Reinventando productos naturales en drogas mediante biología sintética

30/11/2016
El lunes 5 de diciembre se llevará a cabo la conferencia “Reinventando productos naturales en drogas mediante biología sintética”, a cargo del profesor Peter Leadlay de University of Cambridge. El evento tendrá lugar en Auditorio de Campus Centro a las 18 horas.

Sobre la conferencia:

Los productos naturales han provisto el punto de partida para una fracción significativa de pequeñas moléculas medicinales comerciales, incluyendo drogas tales como los antibióticos macrólidos de amplio espectro, el antiparasitario Ivermectina, el inmunosupresor FK506 y las rapamicinas modificadas, ahora en ensayos clínicos para combatir cáncer de riñón.

Sin embargo, en años recientes, la industria farmacéutica global ha reducido drásticamente sus esfuerzos en el descubrimiento de productos naturales en favor de otros enfoques.

Esto brinda a la vez una oportunidad y un desafío para investigadores de la universidad y pequeñas compañías spin-out, para demostrar que los productos naturales continúan ofreciendo ventajas singulares como medicamentos.

Esta charla delineará el destino de una compañía spin-out de University of Cambridge en biología sintética que busca afrontar este desafío usando enzimología de líneas de ensamblado de poliquétidos y biosíntesis peptídica no ribosomal.

Curriculum:

El Prof. Peter Leadlay es Herchel Smith Professor de la University of Cambridge (Reino Unido). Obtuvo su Ph.D. en Química en University of Oxford y fue investigador posdoctoral en el ETH Zürich.
Ha publicado más de 240 artículos en enzimología, especialmente en enzimología biosintética e ingeniería de antibióticos bacterianos.

Fue elegido miembro de la Royal Society en el 2000 y le han otorgado los premios Chaire Blaise Pascal (Paris), Remsen (ACS), Medalla Celltech Medal (RSC), Smets Chair (Leuven), Medalla Inhoffen de la Fundación Helmholtz (Braunschweig), y el Premio de la Fundación Alexander von Humboldt (Berlin).

El Prof. Leadlay es además cofundador y director no ejecutivo de la compañía de biotecnología BIOTICA.