El vicerrector académico se refirió al tema investigación en una entrevista realizada por la revista punto.edu

30/03/2017
La educación, al igual que el fútbol o el arte, tiene el desafío de identificar y formar a jóvenes con gran potencial, para no depender de que por casualidad encuentren un mentor a tiempo, señaló el vicerrector académico de la universidad, Ing. Julio Fernández, en una entrevista publicada en la edición de marzo de 2017 de la revista punto.edu, cuyo tema central es Investigación Universitaria.

"La universidad valora la producción de conocimientos como aporte a la calidad de su labor educativa y a una mejor comprensión de los problemas del país. Buscamos que se produzca investigación de calidad, que los grupos se enfoquen en problemas y temas que sean relevantes para el medio, y que exista una relación con las actividades docentes", sostuvo.

El vicerrector sostuvo que en la Universidad ORT Uruguay se fomenta el emprendedurismo de base tecnológica como una forma de extensión y de contribución al medio.

Para poder realizar investigación hay que invertir, tanto en remuneración de los investigadores y sus asistentes como en equipos, insumos, información científica y movilidad. Al final –aseguró- “investigar consiste en gastar para poder producir conocimiento”. Cuánto más se invierte, “mayores posibilidades hay de producir más y mejor conocimiento; no hay secretos”, añadió.

Un punto importante de la financiación de la investigación es su distribución en el tiempo y su regularidad, y no solamente el monto total, explicó. La investigación, y sobre todo el desarrollo de la capacidad de investigación, son temas de largo plazo y de resultados inciertos, que requieren un compromiso estable por períodos largos. Formar un “investigador productivo e independiente”, lleva unos 10 años desde que termina la carrera de grado.

El vicerrector explicó que en la última década la universidad multiplicó y diversificó su producción de manera considerable. En cada facultad o centro existen grupos o personas que producen investigación.

Asimismo, se registró un importante aumento de docentes con postgrados avanzados, la graduación de los primeros doctores dentro del primer Doctorado en Educación, la participación de muchos docentes en programas del Pedeciba como tutores a nivel de maestría o doctorado, el desarrollo de investigación experimental en laboratorios y la publicación de revistas científicas por parte de la propia universidad.

Por otra parte, indicó que con la colaboración internacional la universidad busca el objetivo de producir conocimiento que sea relevante para el medio y fortalecer y complementar al grupo local. “No tenemos investigadores ´adosados` a grupos internacionales, sino que una proporción importante de las copublicaciones son lideradas por investigadores con afiliación a nuestra universidad”, manifestó.

Lo que caracteriza a las universidades “es que hacen educación junto con investigación, pero siempre su misión central es la formación de personas. El nuevo conocimiento se produce sobre todo como parte de esa tarea de formación”, concluyó.