Scratch Mooc

Principales resultados

Aunque la etapa de análisis de resultados aún está en proceso, el proyecto piloto SM4T obtuvo resultados preliminares presentados a continuación.

Registro

Se inscribieron más de 1290 participantes (más de 1100 son estudiantes de enseñanza media y 170 son profesores –adultos-).

Perfil estudiantes

Scratch Mooc resultados

La convocatoria fue realizada directamente por Plan Ceibal en diferentes instituciones educativas de todo el país, principalmente en área de contexto socioeconómico desfavorable, y también a través de su portal web. De esta forma, el curso SM4T muestra su potencial para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión social digital en Uruguay.

En total, 752 participantes comenzaron formalmente el curso; en la encuesta inicial un 90 % indicó no tener conocimientos previos de Scratch.

Compleción:

Un 32.05 % de los participantes culminaron el curso. Este porcentaje es especialmente destacable, considerando que la tasa promedio de compleción de MOOC es menor a 7 % (http://www.insidehighered.com/news/2013/05/10/new-study-low-mooc-completion-rates).

La distribución por género fue de aproximadamente un 50 %. Se mantuvo una proporción similar entre quienes completaron el curso. Esto muestra una gran inclusión por género, en comparación con valores reportados de participación de la mujer en áreas de TIC (Tecnologías de la información y comunicación)

Evaluación estudiantil del curso

En cuanto a las percepciones de los estudiantes al completar el curso, 96,97% lo calificó de "muy bueno" o "bueno", mientras que el 3,03% lo calificó de "regular". No se registró ninguna clasificación "malo". Además, hubo comentarios muy positivos en los foros.

Scratch Mooc

Testimonios de participantes

De jóvenes:

1) “¿Qué tal? Me estuve entreteniendo un rato y me recopé con la tarea. Espero les guste y hagan comentarios para mejorar.”

2) “En clase ayudo a muchos de mis compañeros. También aprendí lo del micrófono que está muy bueno, me parece muy bueno el curso.”

3) “Terminé el curso. Gracias por todo, estuvo muy bueno.”

4) “Quería informarles que me encantó el curso, está muy bueno y al alcance de todos los que estén interesados. Me encantó el curso; me gustaría que siguieran con estas propuestas.”

De adultos:

1) “Los felicito, ahora sí aprendí a programa con Scratch. Me costaba mucho entenderlo. Me es útil pues lo estoy usando en clase. Nuevamente felicitaciones y que se repitan cursos así.”

2) “Me encantó este curso, la verdad que despierta el entusiasmo. Espero hagan una segunda parte.”

3) “¡Muy bueno el curso en todos los aspectos, desde la propuesta, el aprendizaje, el intercambio, la interacción, muy desafiante, disfrutable!”

4) “Me encantó el curso, no sabía nada de Scratch y me voy habiendo aprendido un montón y con muchas ganas de seguir investigando. Gracias a los tutores por estar siempre dispuestos a contestar dudas y también gracias a los compañeros por compartir sus trabajos que me fueron de inspiración en muchos casos.”