Para esto se utiliza la herramienta Scratch, un lenguaje de programación desarrollado por el MIT Media Lab, diseñado para niños y jóvenes.
Para tomar este curso no se necesitan conocimientos previos de programación de computadoras ni de manejo de Scratch.
El curso se implementó bajo la plataforma CREA del Plan Ceibal y fue ofrecido a estudiantes beneficiarios del Plan, a través de Internet. La primera edición se realizó entre octubre y noviembre de 2013.
Objetivos
El principal objetivo del curso es promover el desarrollo del pensamiento procedural y fomentar las habilidades de resolución de problemas, a través del análisis e implementación de programas de computación básicos realizados con Scratch.
Al final del curso los estudiantes serán capaces de:
- identificar y usar apropiadamente los componentes básicos de Scratch: bloques, variables, escenarios, sprites, imagénes, sonidos y ejecutar el programa,
- construir programas sencillos a través del uso de variables simples, estructuras de control y manejo de eventos, combinando los diferentes componentes de la herramienta,
- comparar, evaluar y revisar programas sencillos utilizando su propio juicio crítico.
Equipo de trabajo
Universidad ORT Uruguay
- Coordinadores: Dra. Ing. Inés Kereki, A/P Víctor Paulós, MBA
- Asistentes de Coordinación: ATI. Dr. Plinio Gañi, A/P Liliana Pino
- Docentes: Dra. Ing. Inés Kereki, Ing. Marcelo Rubino, A.I. Melissa Caraballo
- Evaluación Académica: Mag. Gabriela Bernasconi
- Diseño Gráfico y Web: Lic. Santiago Fagnoni
- Producción Audiovisual: Lic. Rómulo Piedra
Plan Ceibal
- Coordinadora: Magela Fuzatti
- Asistente de Coordinación: Ma. Noel Hernández
- Asistentes de Plataforma CREA: Karina Pintos, Pablo Perdomo
Descripción del curso
SM4T es un curso de cinco semanas de duración, dividido en cinco unidades, más una unidad adicional, “Unidad 0”, cuyo propósito es presentarle la plataforma de “e-learning” CREA a los estudiantes. Cada estudiante debe completar satisfactoriamente los cuestionarios obligatorios de cada unidad, antes de avanzar a la siguiente.
La dinámica del curso incluye:
- ejemplos de videojuegos creados con Scratch,
- presentación al estudiante los componentes necesarios para crear programas similares a los ejemplos presentados. Los conceptos de programación se incluyen transversalmente según sea necesario para resolver o incluir funcionalidades del juego.
Los contenidos del curso se presentan en diferentes formas:
- videos breves (3-5 minutos),
- guías de trabajo (“recetas” para obtener ciertos resultados),
- ejercicios de autoevaluación,
- ejemplos de programas en Scratch.
Los estudiantes deben subir sus proyectos a la plataforma CREA para compartir aprendizajes y que sean evaluados por sus pares. A través de la discusión en los foros, los estudiantes pueden compartir sus opiniones y formular preguntas.
Los estudiantes que aprueben el SM4T obtienen un certificado de compleción otorgado conjuntamente por Universidad ORT Uruguay y Plan Ceibal. Además, dichos estudiantes podrán rendir un examen de certificación presencial.
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Principales resultados
Aunque la etapa de análisis de resultados aún está en proceso, el proyecto piloto SM4T obtuvo resultados preliminares presentados a continuación.
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Conclusiones
Este proyecto piloto permitió a los jóvenes de instituciones públicas de enseñanza media de Uruguay acceder a cursos de programación dictados por profesores universitarios.