Los cupos para esta edición están completos
Objetivo del curso
Guiar a los estudiantes desde los fundamentos de la biotecnología microbiana hasta el diseño y desarrollo de un proyecto practico en biología sintética. El curso combina teoría, discusión y trabajo experimental para integrar conceptos de ingeniería metabólica, diseño modular, bioprocesos y desafíos de escalado o inmovilización.
-
Fechas y estructura
Del 10 al 21 de noviembre de 2025
Workshop: del 18 al 20 de noviembre
Práctico optativo: del 17 al 21 de noviembre
Examen: 24 de noviembre
Semana 1: cinco sesiones teórico-practicas (lunes a viernes, 9:00-12:00 h)
Semana 2: tres días de conferencias, mesas redondas, presentación de póster (en el marco del workshop) y curso práctico intensivo.
-
Contenido del programa
Durante el curso, los estudiantes explorarán los principios que sustentan el uso de microorganismos como plataformas biotecnológicas: bacterias modelo y no convencionales, hongos, levaduras y otros sistemas emergentes.
Se abordará cómo aprovechar su diversidad metabólica y genética para diseñar procesos y productos de valor biotecnológico.
El curso combina teoría, discusión y trabajo experimental para integrar conceptos de bioinformática y ómicas, ingeniería metabólica y biología sintética, diseño modular y estandarización, ingeniería de bioprocesos sostenibles, desafíos de escalado usando biocatalizadores microbianos, inmovilización de microorganismos.
A través de sesiones teóricas, discusión de casos, y trabajo experimental, los estudiantes aprenderán a integrar conceptos de biotecnología, ingeniería y diseño para proponer soluciones biotecnológicas innovadoras.
-
Cuerpo docente
- Cecilia Ortiz, Lorena Betancor, Magdalena Ripoll, Nicolás Gambetta, Ignacio Ferrer y Tomás Tejera, Universidad ORT, Uruguay.
- Juan Nogales, Marcela Villegas y Blás Blásquez, Centro Nacional de Biotecnología de Madrid -CSIC, España.
- Jorge Barriuso Center for Biological Research Margarita Salas (CIB-CSIC).
- Lorena Wilson y Stephanie Braun, Pontificia Universidad Católica Valparaíso, Chile.
- Cristina Quiroga, IKIAM, Universidad Regional Amazónica, Ecuador.
- Felipe Trajtenberg y Bruno Manta, Institut Pasteur Montevideo, Uruguay
- Vanesa Amarelle, IIBCE, Uruguay.
- Verónica Saravia, Facultad Ingeniería, UdelaR, Uruguay.
- Patricia Arcia, Fundación Latitud- LATU, Uruguay.
- Antonella Benitez, EIWA, Uruguay.
- Juan Orlov, Gridex, Uruguay.
-
Perfil de los participantes
Estudiantes de postgrado o de grado avanzado en biotecnología, microbiología, biología, bioquímica o ingenierías, así como interesados en desarrollar competencias prácticas en biología sintética, bioprocesos y optimización de microorganismos para producción de compuestos naturales o proteínas recombinantes.
-
Resultados esperados
Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:
- Diseñar e implementar estrategias de ingeniería metabólica en microorganismos
- Analizar bioprocesos y proponer mejoras
Integrar herramientas de edición genética y modelado - Analizar, comprender y defender críticamente artículo científico integrando conceptos de biotecnología, ingeniería metabólica, bioprocesos y sostenibilidad.
Responsable académico
-
Dra. Cecilia Ortiz
Licenciada en Bioquímica con Doctorado en Ciencias Biológicas y amplia trayectoria en investigación biotecnológica, especialmente en tecnología de proteínas, diseño racional de fármacos, biocatálisis y biología estructural.
Es catedrática asociada del Laboratorio de Biotecnología y profesora adjunta de la Universidad ORT Uruguay, donde desarrolla actividades académicas, de investigación y de formación.
Posee una especialización en big data y analítica de datos, que complementa su formación científica con competencias en modelado y análisis avanzado de información biológica.
Ha participado en proyectos multidisciplinarios de alcance nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo de tecnologías innovadoras en salud y biotecnología.
Además, cuenta con experiencia en la formación de recursos humanos de grado y posgrado, integrando la investigación aplicada con la enseñanza y la transferencia de conocimiento.