Ingeniería en Telecomunicaciones
Ingeniería en Telecomunicaciones

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Programación 1

El objetivo de la asignatura es proveer una introducción a la programación. Las metas específicas son: desarrollar las habilidades de resolución de problemas y las habilidades de programación básicas que habiliten al estudiante a diseñar e implementar problemas no triviales utilizando un lenguaje de programación.

Cálculo en una variable

Revisar los conceptos del cálculo diferencial e integral en una variable y complementarlos. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.

Álgebra lineal

Estudiar el álgebra matricial y los espacios vectoriales con sus aplicaciones. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.

Iniciación a la ingeniería

Introducir al estudiante a la modalidad de trabajo propia de la ingeniería, estudiando y resolviendo el problema de construir un sistema de hardware o software de razonable complejidad. Consolidar o desarrollar hábitos de trabajo y estudio en grupo. Familiarizar al estudiante con el entorno de trabajo y las ocupaciones de un graduado en el área.

2.º semestre

Programación 2

Esta materia tiene como objetivo continuar la formación en el área de programación, con fuerte énfasis en la programación orientada a objetos y en el desarrollo de algoritmia más avanzada. El objetivo es desarrollar aplicaciones orientadas a objetos.

Cálculo en varias variables

Estudiar los conceptos del cálculo diferencial e integral en varias variables. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.

Física 1

Aprender a analizar los conceptos de la mecánica, en conjunto con las herramientas del cálculo matemático, desarrollando habilidades de simulación del mundo real, así como el manejo de sensores y datos experimentales necesarios para validar la teoría. Conocimientos y competencias necesarias para una futura implementación tecnológica.

Circuitos y dispositivos eléctricos 1

Brindar al estudiante conocimientos de los métodos generales de análisis de redes eléctricas en corriente continua, el estudio de fenómenos transitorios en circuitos y el uso de componentes electro-electrónicos para el control de sistemas físicos.

2.º año

3.er semestre

Probabilidad y estadística

El objetivo de esta materia es estudiar los elementos de la teoría de las probabilidades e introducir al análisis estadístico. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.

Cálculo vectorial

Estudiar los elementos del cálculo vectorial y sus aplicaciones a los problemas usuales de ingeniería. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas

Diseño digital

Desarrollar la metodología de análisis y diseño de sistemas lógicos combinacionales y secuenciales, y su construcción mediante dispositivos integrados digitales. Introducir al diseño de estos sistemas digitales utilizando un lenguaje de descripción de hardware y la implementación en lógica programable.

Al finalizar el curso el estudiante debe ser capaz de resolver un problema dado mediante una estructura digital basada en un diseño metódico, usando bloques de relativa complejidad que en su conjunto provean interfaces de comunicación con el mundo exterior y satisfagan los requerimientos.

Circuitos y dispositivos eléctricos 2

Brindar al estudiante conocimientos de los métodos generales de análisis de redes eléctricas en régimen sinusoidal permanente. Filtros electrónicos. Análisis de cuadripolos y sistemas polifásicos. Análisis y diseño de amplificadores basados en dispositivos semiconductores.

4.º semestre

Física 2

Presentar un panorama conceptual de los fenómenos electromagnéticos involucrados en la electrónica y las comunicaciones, desarrollando habilidades de simulación del mundo real, así como el manejo de sensores y datos experimentales necesarios para validar la teoría. Conocimientos y competencias necesarias para una futura implementación tecnológica.

Ecuaciones diferenciales

Estudiar las ecuaciones diferenciales y su forma de resolución. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas. Analizar aplicaciones.

Estructuras de datos y algoritmos 1

Que el estudiante aprenda las técnicas fundamentales de diseño y análisis de algoritmos y de estructuras de datos. La aprobación del curso deberá implicar que el estudiante haya adquirido habilidades de resolución de problemas no triviales por medio de algoritmos, así como la capacidad de argumentar sobre las propiedades relevantes de sus soluciones, tanto en el plano de su corrección como en los aspectos cuantitativos relativos al desempeño computacional.

Proyecto integrador 1

Estudio, desarrollo, prototipado y documentación por grupos de estudiantes, con la supervisión y tutoría de docentes y durante un semestre, de sistemas de complejidad adecuada a la altura de la carrera en que se dicta la asignatura.

El propósito buscado es múltiple: facilitar la integración de los temas y enfoques de las distintas asignaturas tratadas hasta el momento en la carrera, aplicar las herramientas de diseño y análisis a situaciones y problemas del mundo real y desarrollar y ejercitar a los alumnos en habilidades de comunicación y trabajo en grupo multidisciplinarios.

https://www.youtube.com/watch?v=qz9UR7K6wbU
Título intermedio: Ayudante de Ingeniero en Electrónica

3.er año

5.º semestre

Sistemas digitales y microprocesadores

Estudiar la organización y el funcionamiento de las arquitecturas de computadores controladas por programa, a nivel de su organización interna y del modelo del programador.

Desarrollar metodologías y buenas prácticas para el diseño confiable de programas para dispositivos de bajo nivel usados en sistemas embebidos. Introducir al uso de simuladores por programa, entornos de desarrollo y depuración de programas y el uso de los recursos de los sistemas operativos.

Señales y sistemas de tiempo continuo

Estudiar las señales de tiempo continuo, y el modelado de los sistemas de ingeniería que las procesan. Desarrollar como concepto fundamental el dominio de la frecuencia, con su fundamento matemático; en particular estudiar las series y las transformadas de Fourier, y su extensión a señales estacionarias y el ruido. Aplicar los conceptos en sistemas de ingeniería electrónica y de telecomunicaciones.

Ondas electromagnéticas

Presentar un panorama conceptual de los fenómenos electromagnéticos ondulatorios involucrados en la electrónica y las comunicaciones, desarrollando habilidades de simulación del mundo real, así como el manejo de sensores y datos experimentales necesarios para validar la teoría. Conocimientos y competencias necesarias para una futura implementación tecnológica.

Microeconomía

6.º semestre

Sistemas dinámicos

Proporcionar al alumno los elementos generales para el análisis de sistemas dinámicos de parámetros concentrados, lineales e invariantes en el tiempo.

Señales y sistemas de tiempo discreto

Estudiar las señales de tiempo discreto y desarrollar herramientas de análisis en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia de estas señales y los sistemas que las procesan. Introducir métodos de síntesis de sistemas del tiempo discreto.

Redes de datos

Cubrir en profundidad el campo de las interconexiones entre sistemas digitales con particular énfasis en el estudio de los sistemas abiertos, las redes locales de datos, y su conectividad con Internet.

Proyecto integrador 2

Estudio, desarrollo, prototipado y documentación por grupos de alumnos, con la supervisión y tutoría de docentes y durante un semestre, de sistemas de complejidad adecuada a la altura de la carrera en que se dicta la asignatura.

El propósito buscado es múltiple: facilitar la integración de los temas y enfoques de las distintas asignaturas tratadas hasta el momento en la carrera, aplicar las herramientas de diseño y análisis a situaciones y problemas del mundo real y desarrollar y ejercitar a los alumnos en habilidades de comunicación y trabajo en grupo multidisciplinarios.

4.º año

7.º semestre

Bases de datos 1

Diseñar bases de datos a nivel conceptual y lógico, expresar consultas usando los lenguajes de consulta teóricos, y desarrollar habilidades de uso del lenguaje estándar SQL.

Instrumentación y medidas

Impartir los conceptos básicos de los sistemas utilizados en la medida de variables físicas y de las técnicas de acondicionamiento de señales. Proporcionar los conocimientos generales para el análisis y selección de sistemas a utilizar en problemas reales de ingeniería.

Redes de alto tráfico

Cubrir en profundidad los protocolos, las técnicas y los mecanismos de redundancia y de control del tráfico en redes. Reproducir a escala los mecanismos referidos, con integración de funcionalidades. Desarrollar la capacidad para diseñar e implementar soluciones integradas para problemáticas complejas. Desarrollar la capacidad de investigar temas complementarios.

Materia Electiva

El estudiante puede optar por un conjunto de materias electivas, que le permiten alinear su perfil de formación con su actividad profesional.

8.º semestre

Materia de Sistemas inteligentes (machine learning)

La inteligencia artificial es el estudio de soluciones para problemas que son difíciles de resolver con métodos tradicionales. Se utilizan técnicas generalizadas en apoyo de aplicaciones cotidianas que perciben su entorno e interactúan de forma racional con este.

El objetivo de esta área en particular es brindar los conceptos de modelos y técnicas de análisis inteligente de datos, con el fin de extraer información útil para la toma de decisiones.

Estos contenidos incluyen los principios básicos de la inteligencia artificial, y los conceptos teórico-prácticos de aprendizaje automático (machine learning, deep learning), optimización y análisis predictivo.

Materia de Innovación y emprendedurismo

El estudiante completa su formación seleccionando una asignatura en el marco del área. Comprende asignaturas que promueven el desarrollo de actitudes emprendedoras y de innovación en los estudiantes

Propagación y Modulación

Esta asignatura se propone analizar las técnicas para el envío de señales digitales por medios físicos, tanto cableados como inalámbricos.

El foco es en la aplicación de las teorías de señales y de electromagnetismo al caso concreto de transmisión de datos, su busca tener en cuenta las capacidades del canal y la potencia disponible y buscar de este modo aprovechar al máximo el medio físico en el envío de datos.

Se estudia en particular la propagación de señales en medios y los diferentes esquemas modernos de modulación digital, subyacentes a todas las tecnologías de comunicación.

Proyecto integrador 3

Estudio, desarrollo, prototipado y documentación por grupos de alumnos, con la supervisión y tutoría de docentes y durante un semestre, de sistemas de complejidad adecuada a la altura de la carrera en que se dicta la asignatura.

El propósito buscado es múltiple: facilitar la integración de los temas y enfoques de las distintas asignaturas tratadas hasta el momento en la carrera, aplicar las herramientas de diseño y análisis a situaciones y problemas del mundo real y desarrollar y ejercitar a los alumnos en habilidades de comunicación y trabajo en grupo multidisciplinarios.

Título: Licenciado/a en Telecomunicaciones

5.º año

9.º semestre

Materia de Matemática o Ciencias de la computación

El estudiante completa su formación seleccionando una asignatura en el área de matemática o ciencias de la computación.

Área temática Matemática

Además de la temática básica de cálculo, algebra y probabilidad indispensables en cualquier carrera de Ingeniería, se han incluido en el área temática las herramientas especificas para las Ingenierías en Electrónica y en Telecomunicaciones.

Área temática Ciencias de la Computación

Esta área temática estudia los fundamentos de programación y tiene como objetivo desarrollar las habilidades esenciales para la práctica de la programación correcta y eficiente. Incluye las construcciones fundamentales de programación, algoritmos, técnicas de resolución de problemas y estructuras de datos básicas

Materia de Ciencias sociales y administración

Dentro del área temática es ofrecen asignaturas que faciliten la comprensión del entorno administrativo y económico en el cual se ejerce la profesión. El estudiante completa su formación seleccionando una asignatura del área.

 

 

 

Redes Inalámbricas

En esta asignatura se busca analizar el diseño, arquitectura y funcionamiento de diferentes redes de datos de tipo inalámbrico, con foco particular en la tecnología celular y las redes WiFi. En los últimos años se ha vivido una revolución en cuanto a la capacidad de transmisión, cobertura y despliegue de soluciones inalámbricas.

Destacan en particular las nuevas tecnologías celulares (3G, 4G, 5G) que incorporan voz y datos sobre una misma capa física. A su vez, en las redes locales, las capacidades inalámbricas (WiFi) han tenido un despliegue espectacular en las últimas décadas.

Se propone analizar la arquitectura y técnicas de modulación de estas redes, con énfasis en los servicios que ofrecen a las capas superiores.

10.º semestre

Materia de Telecomunicaciones o Telemática

En la actualidad, los desarrollos informáticos se ven cada día más soportados por una infraestructura distribuida, conectada y que ofrece alta disponibilidad y seguridad. Esto presenta nuevos desafíos a los Ingenieros en Telecomunicaciones.

En esta área, se busca que los estudiantes profundicen en los conocimientos en la interfaz entre sistemas y comunicaciones, como por ejemplo: tópicos avanzados de sistemas operativos, herramientas de virtualización de servicios informáticos y computación en la nube.

Materia Electiva

El estudiante puede optar por un conjunto de materias electivas, que le permiten alinear su perfil de formación con su actividad profesional.

Materia Electiva

El estudiante puede optar por un conjunto de materias electivas que le permiten alinear su perfil de formación con su actividad profesional.

Trabajos finales

Proyecto

Proyecto

Completar la formación del estudiante mediante la realización de un trabajo final consistente en la especificación, diseño, prototipado, ensayos de conformidad y documentación de un sistema de telecomunicaciones de adecuada complejidad.

El proyecto exije la integración de los conocimientos adquiridos durante la formación del estudiante y permite comprobar su dominio en la utilización de las tecnologías del área, la capacidad del trabajo independiente en el estudio y la solución de un problema similar a los encontrados en la práctica profesional.

Opcionalmente este proyecto podrá realizarse en la modalidad de pasantía en una empresa en tanto el trabajo planeado tenga las características indicadas para un proyecto final.

Proyectos finales de carrera

Título: Ingeniero/a en Telecomunicaciones

Áreas de Profundización

Matemática Aplicada

Brinda los fundamentos matemáticos para la resolución de problemas avanzados de ingeniería y necesarios en procesamiento de patrones, optimización e inteligencia artificial.

Sistemas Eléctricos

Tiene como objetivo profundizar el conocimiento para planificar, operar, y mantener instalaciones de sistemas auxiliares de comunicaciones y control.

Automatización y Robótica

Profundiza los conocimientos y habilidades en el área de control y automatización, en particular en aplicaciones de IoT (Internet de las cosas) y robótica. Brinda los conocimientos para el manejo y el diseño de automatismos, para la programación de sistemas de control industrial  y sistemas complejos de comunicación entre dispositivos digitales e Internet.

Inteligencia Artificial y Analítica de Datos

Tiene como objetivo formar profesionales empleando métodos, técnicas y herramientas computacionales que permiten la automatización de la gestión, el procesamiento y análisis inteligente y efectivo de grandes volúmenes de datos, con el objetivo de extraer conclusiones y tomar decisiones.

Asimismo, profundiza en los conceptos teórico-prácticos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning, deep learning), la optimización y el análisis predictivo.

Gerencia de Sistemas de información

Combina el dominio de la tecnología con el conocimiento de la gestión y el funcionamiento de las empresas, capacitando al estudiante a incorporarse rápidamente a las decisiones estratégicas en las organizaciones.

Permite integrar soluciones de tecnología y de procesos de negocios para satisfacer las necesidades reales de las organizaciones y del cliente, brindando un sólido conjunto de herramientas de gestión para la búsqueda de soluciones innovadoras.

Telemática

Combina las áreas de telecomunicaciones e informática, capacitando a los estudiantes en el uso de las comunicaciones y las tecnologías de la información en el desarrollo de soluciones integradas.

Profundiza en la transmisión, recepción, almacenamiento y procesamiento de la información en dispositivos de propósito variado, mediante el uso de redes de comunicación.

Solicitá más información

Recursos académicos