Con la tecnología como herramienta fundamental, constituye la rama de la ingeniería que hace posible la comunicación, la operación y el flujo de información masivo a través de la conexión de sistemas a nivel mundial.
Los ingenieros en Telecomunicaciones gerencian tanto la puesta en servicio como la operación de todo tipo de sistemas de comunicaciones electrónicas.
Conocé qué hace un Ingeniero en Telecomunicaciones, cuál es su rol en la sociedad y en las empresas del futuro y por qué estudiar Telecomunicaciones puede ser lo que estás buscando.
Amplia salida laboral
En pleno auge de la era digital, el Internet y la tecnología han revolucionado la economía del mundo a través de una transformación digital que abarca hoy a todas las industrias del planeta.
Al frente de esa transformación están los ingenieros en Telecomunicaciones, máximos protagonistas que lideran el cambio y la innovación.
En un mundo hiperconectado como el de hoy, la amplia salida laboral, tanto a nivel local como internacional, es un hecho para el Ingeniero en Telecomunicaciones.
Estos profesionales pueden gestionar la puesta en servicio y operación de todo tipo de sistemas de comunicaciones electrónicas en empresas proveedoras de equipos de telecomunicaciones y en departamentos de comunicaciones de grandes corporaciones.
La formación recibida también les permite desempeñarse profesionalmente en cargos técnicos gerenciales, como consultores independientes o creando sus propios emprendimientos en el campo de las comunicaciones, televisión, telefonía o redes de computación.
Actualmente, la tasa de empleo de los ingenieros en Telecomunicaciones es del 98 %.
Es una de las profesiones del futuro
Además, con una gran proyección, la Ingeniería en Telecomunicaciones ya se ha consolidado como una de las profesiones del futuro.
Es que estas se han convertido en un aspecto básico y elemental de la vida contemporánea.
Desde las fotografías que tomamos con nuestros teléfonos móviles, que viajan hasta las sondas que orbitan Júpiter y vuelven a la Tierra en una fracción de segundo; a una simple llamada telefónica, concurrir a clases virtuales o ver televisión.
Toda la tecnología relacionada con la comunicación en nuestros días depende de los ingenieros en Telecomunicaciones y esto solo habrá de seguir consolidándose en el futuro.
Conocé más sobre la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones
Formación a medida y aprendizaje continuo
Otra buena razón de por qué estudiar Telecomunicaciones es que la flexibilidad de su contenido curricular permite al estudiante ser el ingeniero de su propia formación.
A través de la elección de créditos electivos y de su proyecto final, la formación académica profesional se puede completar en múltiples dominios de aplicación, mediante la profundización en diferentes áreas.
Además, el incesante avance de la tecnología y las telecomunicaciones necesariamente implica la actualización y formación constante. Se trata de una condición propia en la naturaleza tanto de la carrera como de la profesión en sí.
Ser una pieza clave en la sociedad
Otra de las más destacadas razones de por qué estudiar Telecomunicaciones está en el factor humano, en ayudar a construir una sociedad mejor, capaz de avanzar.
En este sentido, el imprescindible lugar de estos profesionales se ha hecho más evidente que nunca en la contemporaneidad y especialmente durante la pandemia: los ingenieros en telecomunicaciones son elementales para toda sociedad.
Mantener el contacto con los seres queridos, sostener la comunicación entre los hogares y los espacios de trabajo, los centros educativos y entes públicos y privados, ha sido y está siendo un factor esencial durante el confinamiento.
Nada de esto sería posible sin el esfuerzo de los ingenieros en Telecomunicaciones, verdaderos héroes que han sostenido e impulsado el avance de la humanidad.
Otros aspectos en los cuales los ingenieros en telecomunicaciones realizan un significativo aporte a la sociedad son la ciberseguridad y el IoT (Internet of Things).
Con la transformación digital y la omnipresencia de Internet, entre los mayores desafíos del mundo contemporáneo están la seguridad informática, la protección de la información y la concientización de los usuarios.
Conocé más sobre la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones
Por qué estudiar Telecomunicaciones en ORT
La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT Uruguay ofrece diferenciales que hacen de esta una formación única en el país.
https://youtu.be/l-iYDluDQJM
El plan de estudios está ideado para que los estudiantes cuenten con asignaturas vinculadas a la práctica profesional desde un primer momento. Conjuntamente, brinda también una completa formación en las herramientas fundamentales para el análisis y síntesis de los sistemas electrónicos analógicos y digitales.
Profundiza además en el estudio de las técnicas empleadas en la transmisión de información e incluye sistemas digitales, redes de voz y datos, radiocomunicación y transmisión de video, con utilización intensiva de laboratorios especializados.
El contenido curricular flexible permite al estudiante ser el ingeniero de su propio currículum puesto que mediante la elección de créditos electivos y de su proyecto final, puede completar su formación profesional en distintos dominios de aplicación a través de la profundización en diversas áreas.
Al finalizar el segundo año, el estudiante obtiene el título intermedio de Ayudante de Ingeniero en Electrónica, que lo habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión.
En tanto, al finalizar los cuatro primeros años de la carrera, tiene la posibilidad de obtener un primer título universitario como Licenciado en Telecomunicaciones, que lo habilita para comenzar su actividad profesional o continuar estudios de postgrado tanto en Uruguay como en el exterior.
Emprendedurismo
Otra buena razón de por qué estudiar Telecomunicaciones es que a lo largo de toda la formación se busca desarrollar al máximo las capacidades y competencias emprendedoras de los estudiantes, fomentando la innovación, la actitud emprendedora y fortaleciendo la vinculación con el sector socioproductivo.
La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones forma profesionales con sólidos conocimientos conceptuales y prácticos sobre la trasmisión de información, utilizando señales y dispositivos electrónicos.
https://youtu.be/6KGgwBmlmhE
De este modo, los graduados tendrán la capacidad de analizar requerimientos, diseñar e implementar grandes sistemas de telecomunicaciones, trabajando en organizaciones multinacionales, medianas y pequeñas empresas locales, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, ejerciendo por elección su profesión en el extranjero o bien desarrollando emprendimientos para la práctica independiente de su profesión, creando su propio negocio.
Conocé más sobre la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones