Master en Big Data

El Master en Big Data proporciona los conocimientos teóricos y la experiencia práctica en el manejo de la tecnología de big data, con el objetivo de formar profesionales altamente calificados para afrontar con éxito los desafíos que conlleva la analítica de grandes volúmenes de datos.

La analítica de big data comprende la identificación de información valiosa que se encuentra oculta en múltiples fuentes de datos heterogéneas, no relacionadas y no estructuradas, con el propósito no solo de describir y/o diagnosticar un fenómeno, sino predecirlo con anticipación, tomar decisiones adecuadas y ejecutar acciones efectivas en tiempo real para conseguir objetivos medibles.

Importancia profesional

“Para que los datos tengan valor es imprescindible analizarlos con el fin de extraer información accionable y que pueda ser usada para tomar mejores decisiones. En este contexto, la analítica predictiva es clave”, afirma el coordinador Dr. Sergio Yovine.

Estudios realizados por importantes consultoras a nivel mundial demuestran que la tecnología de big data es imprescindible para competir en el mercado actual y manifiestan la importancia de contar con recursos humanos especializados en el tema. Más aún, ciertas proyecciones consideran que los ingresos del mercado mundial de big data para software y servicios se multiplicarán por 2,5 en los próximos 10 años, creciendo a una tasa de más del 10% anual.

Plan de estudios

El Master en Big Data brinda competencias técnicas en todas las fases del proceso de analítica de big data: la gestión de la información, la infraestructura de software para almacenamiento y procesamiento de big data, y los algoritmos de inteligencia artificial para la construcción de dispositivos inteligentes, con capacidad de tomar decisiones autónomas en tiempo real.

El plan de estudios brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar recorridos temáticos acordes a su formación previa, a sus intereses y objetivos profesionales. El Trabajo final les permite completar su formación a través de la aplicación de los conocimientos y las habilidades adquiridas a la solución concreta de problemas.

El Master en Big Data extiende la formación ofrecida por el Diploma de Especialización en Analítica de Big Data, que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura por resolución oficial del 9 de agosto de 2018, y del Diploma de Especialización en Inteligencia Artificial, en trámite de reconocimiento.

Requisitos de ingreso

  • Poseer título universitario.
  • Para inscribirse al postgrado los interesados deberán coordinar una entrevista con el coordinador académico.

Recursos académicos

El Master en Big Data dispone de un cluster para inteligencia artificial y big data accesible desde los salones de clase destinados al postgrado.

El cluster está equipado con PC de última generación, discos de estado sólido, memoria RAM y GPU, que proveen una capacidad de almacenamiento y de cómputo suficiente para hacer frente a los requerimientos del plan de estudios.

Además, los estudiantes disponen de diversos recursos académicos, entre ellos:

  • La biblioteca de la facultad, que cuenta con más de 82.000 volúmenes, incluyendo libros, material multimedia, tesis y otros trabajos finales de carrera, e-books y revistas académicas.
  • Aulas: un sistema de apoyo a cursos que permite a los estudiantes acceder a material en línea de las asignaturas que están cursando o que ya han cursado
  • Autoservicio estudiantil: A través de este sitio los estudiantes y graduados pueden realizar: inscripciones a cursos y exámenes, consulta de escolaridad y solicitud de diplomas, entre otras.
  • Reglamentos para estudiantes: Listado de todos los reglamentos necesarios para cursar estudios en la universidad.
Master en Big Data en Universidad ORT Uruguay

Coordinador académico

Dr. Sergio Yovine

Solicitá más información

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.