ANII aprobó financiamiento para dos proyectos de la Facultad de Ingeniería

16/02/2022
En diciembre de 2021 fueron aprobados para su financiamiento por parte de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) dos proyectos de investigación de la facultad.

El proyecto “Revalorización de glicerol industrial a dihidroxiacetona mediante procesos biotecnológicos”, a cargo de la Dra. Lorena Betancor, catedrática de Tecnología de las Proteínas e investigadora de la facultad, fue aprobado por el Fondo María Viñas.

Asimismo, “Eficiencia y justicia en redes con servicio parcial”, a cargo del Dr. Fernando Paganini, vicedecano de Investigación y catedrático de Teoría de las Telecomunicaciones de la facultad, fue aprobado por el Fondo Clemente Estable.

El proyecto llevado a cabo por la Dra. Lorena Betancor comenzará en marzo 2022, tendrá una duración de dos años y se realizará dentro de su grupo de investigación y con la colaboración de investigadores de The University of Edinburgh y de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de la investigación es obtener un proceso biotecnológico eficiente de conversión de glicerol crudo (subproducto de la industria del biodiesel) a dihidroxiacetona con cepas de Gluconobacter oxydans.

Según explica Betancor “el exceso de oferta y la limitada demanda del glicerol crudo, subproducto de la industria del biodiesel, afectan directamente los costos de producción de este biocombustible. El glicerol crudo puede ser convertido a productos de más alto valor agregado mediante procesos puramente químicos o mediante biotransformaciones”.

“Una ruta interesante de valorización de glicerol es la bioconversión a dihidroxiacetona (DHA). La DHA posee un valor de mercado y un margen de ganancia muy por encima del valor de mercado del glicerol crudo. Es producida en Alemania, Estados Unidos, China, India y Sudamérica, puramente mediante procesos biotecnológicos.”

“Resultados previos de nuestro grupo de investigación han demostrado la factibilidad de la bioconversión con células en reposo de Gluconobacter del glicerol crudo o de splitting a dihidroxiacetona (DHA).”

“En este proyecto se propone intensificar el proceso, optimizar la conversión y escalarla con una tecnología sin precedentes y factible de ser implementado a nivel industrial”, concluye la catedrática.

En cuanto a la investigación que realizará el Dr. Paganini, tendrá una duración de 18 meses, comenzando en mayo de este año y se llevará a cabo en el grupo de Matemática Aplicada a Telecomunicaciones y Energía.

Según explica Paganini “se trata de investigación fundamental sobre redes, que brindan un servicio (energía, procesamiento o transferencia de datos) en condiciones de escasez de capacidad y donde es posible suministrar un servicio parcial. Estudiamos los criterios de priorización, agenda y balanceo de carga en estas condiciones, buscando el uso eficiente y justo de la capacidad.”