Motivación para la beca
¿Qué te motivó a postularte para la beca Fulbright?
Desde siempre he soñado con estudiar en Estados Unidos. Me postulé con muchas ganas de ser seleccionada, pero también consciente de que la competencia es extremadamente alta. Se presentan personas de todo el país, de diversas disciplinas que aplican a másteres, doctorados y MBA, y además, los cupos son pocos. El proceso es muy competitivo.
Estoy profundamente agradecida de haberme animado a intentarlo y de haber sido seleccionada. Para mí, esta beca representa un salto profesional muy significativo, ya que me permitirá acceder a los recursos necesarios para realizar investigaciones de alto nivel, algo que es difícil en Uruguay, asistir a eventos tecnológicos importantes, estudiar en las universidades donde se formaron o enseñan mis referentes en el área, establecer nuevos contactos y vivir la experiencia única de estudiar en el extranjero.
Aunque ya tengo una maestría, siento que el conjunto de lo que ofrece esta experiencia hace que sea única y enormemente enriquecedora. Lo que más me motiva es la oportunidad de conocer, aprender y colaborar con personas altamente experimentadas en el campo que me apasiona. La preparación y el conocimiento que ofrece esta beca son invaluables para mi desarrollo profesional.
Elección del programa de estudio
¿Dónde te gustaría estudiar y sobre qué tema te gustaría hacer la maestría?
Me gustaría estudiar en California, específicamente por su cercanía a Silicon Valley. Este lugar es el epicentro de la inteligencia artificial, un área que me apasiona profundamente. Mi objetivo es sumergirme en este entorno innovador y dinámico, rodeado de líderes y expertos en AI, para poder contribuir y aprender de ellos mientras desarrollo mi segunda maestría en este campo.
Precisamente, lo que quiero es colaborar para que otras industrias se vean beneficiadas del uso ético de la inteligencia artificial, más allá de la ingeniería. En mi maestría anterior, realicé una investigación sobre los sesgos de religión, orientación sexual y edad en los Grandes Modelos de Lenguaje en español, y me gustaría seguir profundizando en este tema, especialmente en su aplicación en el sector de la salud.
Mi intención es regresar a Uruguay con nuevas ideas y aportes, para que mi país pueda convertirse en un hub tecnológico en América Latina, promoviendo el desarrollo y la innovación con un enfoque ético y responsable en AI.
Preparación para la postulación
¿Cómo te preparaste para el proceso de selección y qué consejos les darías a otros estudiantes que deseen postularse?
El proceso de selección es demandante y requiere una preparación meticulosa. Tuve que escribir dos ensayos al estilo de las universidades de Estados Unidos, en los que, en un espacio limitado, uno debe destacar sus logros, pasiones y objetivos con claridad y convicción.
Además, se necesita una carta de recomendación, tener una preselección de universidades a las que te gustaría postularte, armar un currículum en un formato específico y completar un formulario extenso que solicita prácticamente toda tu información académica, profesional y personal. También es necesario realizar una prueba de inglés que certifique tu nivel en el idioma.
En mi opinión, todo este proceso está diseñado para asegurarse de que la persona no esté solicitando la beca solo porque sí o simplemente por el deseo de ir a Estados Unidos. Te obliga a reflexionar profundamente sobre quién sos, lo que te apasiona, lo que querés lograr específicamente en ese entorno académico, cómo planeas hacerlo, y cuáles son tus planes futuros. Además, se evalúa el valor que aportarías a tu país al regresar.
Mi consejo para quienes deseen postularse es que se cuestionen profundamente por qué lo hacen. Más allá de cumplir con los requisitos formales, es fundamental tener una motivación genuina, valores fundamentales que sean transversales a las decisiones que tomamos y un proyecto claro. Me parece un gran ejercicio preguntarse qué queremos lograr y cómo este paso encaja en nuestro desarrollo profesional y personal.
Preparativos para el ingreso a una universidad
¿Cómo te preparás ahora para entrar a una universidad en EE. UU., cuáles son los requisitos, qué pasos tenés que dar para poder ingresar?
El proceso de admisión a una universidad en EE. UU. es similar al de la postulación para la beca, pero mucho más complejo. Lo primero es seleccionar cuidadosamente las universidades que se alinean con mis objetivos académicos y profesionales. Esto implica estudiar a fondo los programas que ofrecen, revisar los requisitos específicos, las materias, y otros detalles importantes. Literalmente hay que conocer cada programa de cada universidad de principio a fin, los objetivos de la universidad y vivirlo como propio.
Después de eso, tengo que mejorar y personalizar mis ensayos para que se adapten a cada universidad, además de reescribir mi currículum en un formato estricto y específico, lo cual lleva más tiempo del que parece. También necesito conseguir más cartas de recomendación, completar más formularios, y traducir numerosos documentos. Pero lo más importante es que tengo que rendir dos exámenes de inglés, uno de los cuales es especialmente difícil.
Para ser considerada, necesito alcanzar un percentil muy alto en ambos, ya que si no lo logro, las universidades ni siquiera suelen revisar la aplicación, independientemente de lo completa que esté, ya que esto podría afectar su promedio en general.
Para prepararme, estoy tomando cursos y dedicando varias horas al día a estudiar. Afortunadamente, la beca Fulbright facilita todo este proceso con un gran apoyo, incluyendo la ayuda de un equipo de profesionales expertos en admisiones universitarias. Además, el prestigio de la beca en Estados Unidos respalda mi solicitud, lo que ayuda a superar grandes filtros y abrir puertas a nuevas oportunidades.
Una vez que tenga todos estos pasos completos, comenzaré el proceso de postulación a las universidades elegidas, en colaboración con este grupo de profesionales que me están apoyando.
Impacto de la formación en la Universidad ORT Uruguay
¿Cómo considerás que tu formación en ORT te preparó para este nuevo desafío?
Siento que me preparó de varias maneras. Más allá del conocimiento técnico indiscutible que adquirí durante la carrera, la facultad también potenció mi creatividad, algo que a menudo no se asocia con una disciplina tan estructurada como la ingeniería.
Además, me inculcó una mentalidad de aprendizaje continuo y me enseñó a pensar fuera de lo convencional. Hoy en día, busco siempre imprimir mi sello personal en cualquier tarea que realizo, tanto en el ámbito profesional como en mi vida cotidiana, confiando plenamente en las habilidades que desarrollé durante mi formación.
A lo largo de la carrera, tuve la suerte de contar con profesores que realmente confiaron en mí, me potenciaron y me alentaron a seguir adelante con todo lo que me propuse. Un ejemplo de esto es cuando al principio de la carrera no podía decidirme entre Ingeniería en Sistemas o Ingeniería en Electrónica, ya que me apasionaban tanto las matemáticas como la programación. Estaba considerando cursar ambas para decidir cuál prefería. Fue un profesor que me dijo con seguridad: "Para mí, vos podés" y me dio el impulso que necesitaba para intentarlo. Así, durante la mitad de la carrera, cursé ambas ingenierías al mismo tiempo, hasta que decidí quedarme con Sistemas.
Haber recibido la "Beca Mujer 2018" representó para mí mucho más que una ayuda económica. Este privilegio que me brindó la ORT impactó en mí y despertó en mí las ganas de hacerle honor al nombre y contribuir desde mi lugar a derribar estereotipos de género en la carrera y así fue formando mi personalidad en el mundo profesional, mis valores y objetivos. De hecho, mi investigación previa sobre los sesgos en los modelos de lenguaje fue influenciada por esta beca, y no tengo dudas de que algo similar sucederá en mis estudios en Estados Unidos.
Ni que hablar que el intercambio fue una experiencia inolvidable para mí. Me permitió viajar a Bilbao, España, mientras cursaba mi cuarto año, experimentar cómo es la educación en otro país y potenció aún más mis ganas de estudiar un postgrado en el extranjero.
Ser profesora en la universidad también ha sido una experiencia sumamente valiosa. Me enseñó a ser generosa con mi conocimiento, a comunicar conceptos complejos de manera clara y atractiva, y a desenvolverme con confianza frente a un grupo de personas. Estas habilidades han sido clave para enfrentar nuevos desafíos con seguridad y creatividad.
Aspectos clave de la carrera
¿Hay algún aspecto específico de la carrera en Ingeniería en Sistemas que creés que fue fundamental para obtener la beca?
Sí, definitivamente. La versatilidad de las materias fue clave, ya que abarcan desde matemáticas, lógica y estadística hasta programación, front-end, back-end, redes e infraestructura. Esta diversidad, junto con las materias opcionales, me permitió explorar y aprender de todo un poco, ayudándome a identificar claramente lo que realmente me apasionaba.
La experiencia de la tesis también fue fundamental. Opté por la opción de emprendimiento, lo que me brindó la oportunidad de sumergirme en ese mundo y adquirir una experiencia valiosa. Disfruté muchísimo toda la etapa de la tesis, desde la presentación del tema hasta la defensa final y aprendí mucho a lo largo del proceso.
Además, al ser una carrera tan exigente, desarrollé resiliencia y una mentalidad de nunca realizar solo lo mínimo. Me formé para ser curiosa, cuestionar las soluciones existentes y buscar siempre ir más allá.
¿Qué mensaje te gustaría compartir con los estudiantes que están considerando seguir tus pasos?
Mi humilde consejo es que busquen universidades cuya cultura y programas se alineen genuinamente con sus objetivos y valores, en lugar de enfocarse únicamente en el nombre o prestigio de la institución.
Es fundamental que sepan lo que realmente quieren y que sus elecciones reflejen ese conocimiento. Anímense, porque las oportunidades existen, y están al alcance si se atreven a aprovecharlas.
Personalmente, siempre he sido fiel a la idea de lanzarme a nuevas experiencias, y creo firmemente que estudiar y vivir en un ambiente como el de Estados Unidos marca un antes y un después en la vida de cualquier persona.
Eso sí, tanto la postulación a la beca como el posterior proceso de admisión a las universidades se convierte en un segundo trabajo. Requiere mucha disciplina, esfuerzo y dedicación. Pero al final, el impacto en tu vida y carrera es inmensurable.
Si uno tiene claro su propósito y está dispuesto a trabajar por él, el esfuerzo valdrá completamente la pena.