Novedades

Becas Chevening: inspiración y consejos de graduados

04/09/2023
Tres graduados de la Facultad de Ingeniería, ganadores de la Beca Chevening, cuentan sus historias, desde cómo fue el proceso de selección hasta qué esperan de esta experiencia.

María Paz Núñez, graduada de Ingeniería en Biotecnología, fue una de las seleccionadas este año por la Beca Chevening para ir a estudiar un Máster en Farmacología en University of Oxford. Núñez se va en setiembre y estará un año estudiando en el exterior.

María Paz Nuñez

¿Cómo te enteraste de la Beca Chevening y qué te motivó a solicitarla?

Me enteré por una profesora del liceo al que iba, si bien hace un par de años que sé que existe, me llevó un tiempo elegir el máster, la universidad a la que quería ir y por eso recién apliqué el año pasado. 

La motivación para solicitarla fue, en principio, económica, ya que es una beca full (cubre la matrícula de la universidad y una mensualidad para el costo de vida, que en Reino Unido es muy alto), pero también me influyó ser parte de una red tan prestigiosa como lo es la red de alumnos Chevening a nivel mundial. Es una beca que se enfoca en perfiles de liderazgo y conecta a jóvenes destacados y comprometidos con su país en distintas áreas. Desde este punto de vista, es una oportunidad única.

 ¿Cómo fue el proceso de solicitud y selección para la beca?

El proceso de solicitud y selección para la beca es largo y bastante solitario. Consiste en escribir cuatro ensayos, contando qué te gustaría estudiar, cómo tus estudios podrían aportar valor a tu país, también describir tus habilidades de networking y tu perfil de liderazgo. Los primeros días de noviembre cierran las postulaciones y teniendo en cuenta que cumplas con el resto de los requisitos de Chevening (dos años de experiencia laboral y haber completado tu carrera de grado), aplicás. En febrero te confirman si pasaste a la siguiente etapa de selección, en la cual te hacen una entrevista presencial en la Embajada Británica. Después de la entrevista, en junio te confirman si fuiste seleccionado o no. 

Los tiempos de espera son largos, es mucha la ansiedad y poco el sueño (sobre todo en los primeros días de junio). Personalmente, fue un proceso de mucho autoconocimiento, desafiar mis límites, exponerme a situaciones nuevas. Un proceso de crecimiento a nivel personal y profesional. 

¿Qué esperás de esta experiencia?

Espero muchísimo crecimiento, generar conexiones profesionales y personales. Disfrutar de la experiencia de estudiar en una universidad con la historia que tiene la University of Oxford. Acercarme un pasito a la persona que quiero ser. 

¿Qué consejos tenés para futuros aspirantes a la Beca Chevening?

¡Que se contacten con exalumnos de Chevening! Fue algo que hice muy avanzado el proceso, pero calmó mucho mis nervios y mi ansiedad. Que entiendan que es un proceso largo, que busquen y aprovechen todo el material que hay online para escribir los ensayos y preparar las entrevistas. Que puedan justificar muy bien qué van a hacer con sus estudios una vez vuelvan al país. Que disfruten el proceso, que aprendan a lo largo del camino. Que recuerden que hay algo que los hace únicos. ¡Exprímanlo! 

 

Gastón Bernheim es graduado del Master en Big Data y fue seleccionado por la Beca Chevening para realizar un máster en Economic Policy for International Development en The London School of Economics & Political Science (LSE) en Londres, Reino Unido.

Según Gastón, esta maestría le permitirá comprender de mejor manera cuáles son los drivers fundamentales para el desarrollo económico de los países, así como identificar aspectos clave para el adecuado diseño e implementación de políticas públicas. 

Gastón Bernheim

¿Cómo te enteraste de la Beca Chevening y qué te motivó a solicitarla? 

La primera vez que escuché de la beca Chevening fue realizando una búsqueda de las diferentes becas que existen para estudiar en el extranjero, donde Chevening siempre aparece como una excelente opción. Luego comencé a identificar personas que ya habían estudiado en Reino Unido a través de la beca y me contacté con ellos para conocer de primera mano cómo era el proceso y qué facilidades ofrece la beca. A partir de estas conversaciones me convencí de que debía postularme.

¿Cómo fue el proceso de solicitud y selección para la beca?

El proceso de postulación a la beca comienza con el armado de una serie de ensayos en los cuales se evalúan diversas habilidades y motivaciones como liderazgo, networking, por qué querés estudiar en Reino Unido y cuál es tu plan de carrera a futuro. En el caso de que tu perfil sea seleccionado por los evaluadores, la etapa siguiente es una entrevista presencial en la que se profundiza en los conceptos e ideas volcadas en los ensayos. Finalmente, se toma la decisión y se comunican los resultados a los postulantes. Si bien es un proceso largo y desafiante, es sumamente enriquecedor, y sin duda vale la pena realizarlo.

¿Qué esperás de esta experiencia?

Estoy muy emocionado por esta experiencia, ya que podré estudiar en una de las universidades más prestigiosas del mundo e integraré una red de profesionales que reúne talentos de diversas disciplinas que crece año tras año.

¿Qué consejos tenés para futuros aspirantes a la Beca Chevening?

Lo primero es investigar un poco más sobre Chevening: qué requisitos deben cumplir, cómo es el proceso de postulación, y qué facilidades y oportunidades ofrece. Hay mucha información disponible y es una excelente opción si están pensando en estudiar una maestría en el Reino Unido y ser parte de una red prestigiosa a nivel internacional.

Dado que es un proceso largo, es recomendable comenzar con tiempo el armado de la postulación. Las aplicaciones para las becas de la próxima cohorte (2024/2025) abren en setiembre de este año.

Por último, recomiendo que se contacten con Cheveners (exbecarios Chevening) para conseguir información de primera mano. Todos los que formamos parte de esta red estamos disponibles y no dudaremos en ayudarlos en lo que podamos.

 

Camila Hounie es graduada de Ingeniería en Biotecnología y otras de las ganadoras de la Beca Chevening, quien ahora en setiembre se va a estudiar por un año una maestría en Ingeniería Bioquímica en University College London.

Camila Hounie


¿Cómo te enteraste de la Beca Chevening y qué te motivó a solicitarla?

Me enteré mientras estudiaba Ingeniería en Biotecnología, me acuerdo de ver algún folleto en las carteleras de la facultad y haber ido a una charla informativa. Unos cuantos años después decidí aplicar a esta beca por un muchos motivos, como: la necesidad de seguir profesionalizándome, las tremendas universidades de Reino Unido y la variedad de programas que ofrecen, y lo que es especial de esta beca, el prestigio y networking de la comunidad Chevening.

¿Cómo fue el proceso de solicitud y selección para la beca?

El proceso de aplicación y selección no es fácil. La primera etapa consta de llenar un formulario online muy largo. Ahí lo más importante son unos ensayos que tenés que escribir en cuatro áreas: liderazgo, networking, los estudios que querés hacer en Reino Unido y tus planes a futuro. También necesitás cartas de recomendación y tu historia académica y laboral. Después de esta primera etapa, si sos preseleccionado te invitan a una entrevista. Ahí básicamente tenés que ahondar un poco más en lo que escribiste en los ensayos, charlando en las áreas que mencioné. Además, en paralelo aplicás a tres maestrías que quieras hacer. Finalmente, siete meses después de haber hecho la aplicación online, anuncian los resultados de la entrevista.

¿Qué esperás de esta experiencia?

Espero crecer tanto en lo profesional como en lo personal. Creo que va a ser una experiencia que me va a abrir puertas y también va a cambiar un poco mi manera de ver el mundo. Voy a estudiar en una universidad de primer nivel, donde espero generar vínculos con gente en el área de la biotecnología, para luego volver a Uruguay a volcar todo lo aprendido.

¿Qué consejos tenés para futuros aspirantes a la Beca Chevening?

Les diría que estén listos para hacer un proceso de introspección antes y durante la aplicación. Es una beca para profesionales con objetivos claros, que saben a dónde quieren llegar y cómo podrían hacerlo. Tengan una historia en la que de verdad crean, no es algo para hacer si no estás convencido.

 

Recursos académicos