Novedades

Biotecnología obtuvo financiamiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España

12/02/2024
El área de Biotecnología obtuvo un financiamiento de USD 50.000 por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, para el proyecto “ACTENZYMES: activación remota de enzimas para el desarrollo de soluciones revolucionarias en biotecnología”, que tiene como meta avanzar en la nanoterapia contra el cáncer.

El financiamiento del proyecto es por un año y se inicia en marzo de 2024. El objetivo es realizar el análisis de mercado para las líneas de desarrollo, la validación externa de la idea de negocio, el plan de recursos humanos y el plan de negocios.

La Dra. Valeria Grazú, investigadora científica del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), es la investigadora principal, y participan como colaboradores el Dr. Jesús Martínez de la Fuente de la misma institución y la Dra. Lorena Betancor, catedrática de Tecnología de las Proteínas del Laboratorio de Biotecnología de ORT.

ACTENZYMES propone una solución innovadora mediante el uso de nanomateriales para controlar enzimas de forma remota. Las enzimas desempeñan un papel clave en procesos industriales, actuando como "pequeños obreros" que mejoran reacciones químicas utilizadas en la producción de productos como edulcorantes, antibióticos o fármacos.

Además, tienen la capacidad de mejorar reacciones químicas en nuestro cuerpo, como la generación de fármacos a partir de sustancias inofensivas (profármacos).

Así, se plantea la posibilidad de producir fármacos quimioterapéuticos con control espacial en tumores específicos, reduciendo los efectos secundarios de la quimioterapia. De esta forma, ACTENZYMES tiene el potencial de transformar significativamente el tratamiento de tumores. Con el apoyo de la consultora española IMPULSA-T, en los próximos 12 meses se trabajará en elaborar un plan de negocio para lanzar una empresa centrada en madurar esta tecnología para su futura implementación en el mercado.

Recursos académicos