Blockchain, una jornada de conocimiento y reflexión

27/05/2022
Blockchain, la llamada “cadena de bloques”, es una tecnología de creciente demanda en numerosas industrias, por eso la Facultad de Ingeniería dedicó una jornada para impulsar su conocimiento, difundir su importancia y motivar la reflexión entre la comunidad de profesionales, académicos y empresarios.

El 25 de mayo tuvo lugar el evento Blockchain ORT 2022, organizado por el docente Lic. David Giménez, quien se desempeña como profesor de Tecnología Blockchain y Contratos Inteligentes en la carrera de Ingeniería en Sistemas. La jornada contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes hablaron de esta tecnología desde diferentes aspectos y funcionalidades.

Blockchain ORT 2022 se desarrolló en modalidad híbrida y contó con 150 inscriptos entre los turnos matutino y vespertino, y la transmisión por YouTube fue seguida por más de 100 personas.

Blockchain ORT 2022

La bienvenida del evento estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Eduardo Mangarelli, quien en su discurso de presentación mencionó que el escenario de Blockchain tiene algunas particularidades. “Esta tecnología es la que tiene mayor nivel de conexión con el fenómeno tecnológico propiamente dicho, pero que al mismo tiempo conecta con otras áreas como son los incentivos financieros, alrededor de los escenarios de las criptomonedas, o con ciertas aplicaciones vinculadas al arte y a la creatividad, como los NFTs. Asimismo, trae consigo el desafío de la huella de carbono, el calentamiento global y el alto nivel de consumo de energía generado por las redes de blockchain o el desafío de la seguridad, por enumerar alguno conceptos”.

Decano, Eduardo Mangarelli

Luego, Giménez destacó la importancia de discutir y dar a conocer esta tecnología que surgió hace 14 años y que hace mucho que se viene estudiando.
“Blockchain nos brinda poder trasferir valor de forma segura a través de un medio inseguro, como es Internet, sin la necesidad de entes centralizadores que administren, garanticen o aseguren la operación.”

Luego, Giménez presentó el conjunto de tecnologías que conforman Blockchain (redes de computadoras P2P, bases de datos distribuidas, algoritmos Hash #, criptografía asimétrica, firma digital y mecanismo de consenso) y explicó cómo trabajan sinérgicamente entre sí.

Lic. David Giménez

Durante el evento también participaron: Mauro Argañaraz, Web 3 manager en Clave, quien aportó su mirada acerca de las posibles soluciones de escalabilidad de capa 2, cuyo objetivo es resolver los problemas que generó el crecimiento exponencial de la tecnología blockchain. Ignacio Varese, cofundador de BlockBear, quien aseguró que con Blockchain aparecen otros modelos de negocio como la certificación, la votación o la identidad digital.

Por otro lado, Omar Saadoun, cofundador y CEO de InMind, contó qué son, qué nos permiten, cómo se construyen y demás características de los NFTs y las DAOS. Martín Alcalá, cofundador y director de Tryolabs, habló del blockchain como nuevo modelo de negocio, emprendedurismo y de las nuevas oportunidades que puedan surgir.

La jornada también dio lugar a expertos en el área de regulación del dinero electrónico y criptomonedas, con la participación del Dr. Rafael García y el Cr. Félix Abadi del Estudio Rueda Abadi Pereira.

Ing. Martín Alcalá

En formato virtual, participaron: Clemens Wan, Solution Architect at ConsenSys, quien compartió las diferencias entre web 2.0 y web 3.0, la descentralización que implica la tecnología blockchain y los usos que se le puede dar. Luego, Santiago Palladino, Lead Developer y Security Researcher en OpenZeppelin, expuso sobre qué son los contratos inteligentes, cómo funcionan, sus limitaciones y sus aplicaciones prácticas en blockchain y criptomonedas. Martín Abbatemarco, Ingeniero en Sistemas y consultor independiente, introdujo qué es hacer seguridad en smart contract, por qué es importante y qué cosas deben tener en cuenta los investigadores para colaborar a que los proyectos sean un poco más seguros.

Maximiliano Hinz, director general para América Latina de Binance, dio cierre a la jornada y presentó la evolución de la web desde una versión 1.0 unidireccional y sin interacción, pasando por la web 2.0 y evolucionando hacia la web 3.0, que permite a los usuarios ser dueños y partícipes de las aplicaciones.