Claves para el futuro tecnológico en Uruguay

18/09/2024
El 27 de agosto se llevó a cabo una charla por el lanzamiento del libro "25 Líderes que Transforman la Tecnología en Uruguay" de Experis, Manpower Group, en la que participaron: el Ing. Eduardo Mangarelli, decano de la facultad; la Cra. Cecilia Targetta, Country Manager en Globant para Uruguay y Alfredo Silvestre, MBA, Managing director de Experis Uruguay y Paraguay.

Durante la conferencia se hablaron de diversos temas, entre ellos: la demanda de talento en tecnología, la importancia de las habilidades blandas y el impacto de la inteligencia artificial en la educación y la industria tecnológica.

Sobre esos temas, esta fue la visión del decano.

Escasez de talento en tecnología: un fenómeno global

Mangarelli subraya que la escasez de talento tecnológico es un problema mundial que afecta a todos los sectores, no solo a las empresas de tecnología. Desde hace casi una década, empresas de diversas industrias, como la banca, el comercio y la salud, también requieren perfiles tecnológicos debido al papel central de la tecnología en la transformación organizacional. En Uruguay, esta demanda es particularmente fuerte debido al interés de empresas extranjeras en establecerse en el país, lo que acentúa la competencia por talento calificado.

Habilidades técnicas y blandas

Destaca las áreas de ciberseguridad, DevOps, inteligencia artificial y arquitectura de software como sectores con gran demanda de profesionales. Sin embargo, también enfatiza la relevancia de las habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la capacidad de aprendizaje continuo, como complemento esencial para el éxito en roles tecnológicos.

La inteligencia artificial en la educación: un aliado, no un sustituto

Eduardo explica durante la charla cómo la inteligencia artificial está transformando el proceso educativo. En la Facultad de Ingeniería, por ejemplo, utilizan un "asistente" basado en IA, similar a un ChatGPT personalizado, para apoyar a los estudiantes en sus estudios de programación. Aclara que estas herramientas no reemplazan al docente, sino que refuerzan el aprendizaje y facilitan el acompañamiento fuera del aula.

La formación continua

El decano insiste en que cada individuo debe asumir la responsabilidad de su propia formación y desarrollo profesional. Aunque las empresas pueden proporcionar planes de carrera, es fundamental que las personas sean proactivas y curiosas, buscando oportunidades de aprendizaje constante. La sobreabundancia de recursos disponibles, desde cursos en línea hasta programas formales de posgrado, facilita este proceso, pero requiere una actitud de autogestión.

El ecosistema emprendedor en Uruguay

Finalmente, Mangarelli analiza el ecosistema emprendedor en Uruguay, destacando el rol de instituciones como Endeavor y la importancia de los inversores ángeles. Aunque reconoce que el país está en un buen camino, identifica la necesidad de fortalecer áreas como el deep tech o la tecnología profunda, donde el desarrollo de patentes y avances científicos podría posicionar a Uruguay como un hub tecnológico de mayor impacto.