Novedades

El impacto de las mujeres en ingeniería

22/06/2023
El 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Mujeres en Ingeniería. Creado por la Women's Engineering Society (WES) en Reino Unido en 2014, este día tiene el objetivo de destacar y promover la participación de las mujeres en el campo de la ingeniería, crear conciencia sobre la necesidad de eliminar barreras de género y fomentar la igualdad de oportunidades en esta disciplina.
El impacto de las mujeres en ingeniería

Según un informe elaborado este año por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), el porcentaje de mujeres en el sector sigue siendo sustancialmente menor que el de hombres. El 71 % de los estudiantes que ingresaron a carreras en el área de tecnología fueron hombres y el restante 29 % fueron mujeres.

Por este motivo, decidimos desde la Facultad de Ingeniería contar historias de graduadas en esta área, para conocer sus experiencias, su visión y sus expectativas.


PAULA ESPINOSA – INGENIERA EN SISTEMAS

Paula tiene 23 años, es graduada de Ingeniería en Sistemas desde mayo de este año. Trabaja desde 2021 en 2innovate, empresa que desarrolla y proporciona soluciones SaaS, especializadas en ecosistemas de pago para bancos, empresas de tecnología financiera e instituciones de pago. Más concretamente, trabaja como desarrolladora en PayCorr, área que busca mejorar las experiencias financieras de los clientes de las entidades financieras en los canales transaccionales.

Paula Espinosa graduada de Ingeniería en Sistemas¿Qué te inspiró a convertirte en ingeniera?

En primer lugar, siempre me gustaron las matemáticas, lo que me fue llevando hacia una orientación científica. Luego, dado que la elección de la carrera no solo debía hacerla por las materias a estudiar, sino por una proyección de futuro profesional, debía intentar visualizarme desempeñando el rol a lo largo de mi vida.

Encontré en la ingeniería la posibilidad de, además de adentrarme en el mundo de la tecnología en constante evolución, crear soluciones que puedan resolver problemas reales, que generen impacto y valor en la vida de las personas y empresas.

¿Hubo alguna figura femenina que te influyó en tu decisión?

Sí, mi madre es Ingeniera en Sistemas y trabaja hace muchos años en el área de la salud. Siempre me fomentó el interés y el gusto por las resoluciones de problemas, y ver la pasión con la que ejerce su profesión fue realmente inspirador. También me permitió ver que es posible tener una carrera exitosa y a la vez ser madre y estar muy presente en la vida de familia.

¿Enfrentaste algún desafío o barrera por tu ser mujer a lo largo de tu carrera?

Mi experiencia como mujer en el campo de ingeniería recién está comenzando y siento que tengo muchas oportunidades por delante. Actualmente, y cada vez más, se abren nuevos campos de aplicación.

Realmente no siento haber tenido ninguna barrera de género a lo largo de la carrera hasta el momento. Es verdad que siempre fuimos muy pocas mujeres, no más de dos o tres por grupo a lo largo de toda la carrera.

A la hora de la inserción laboral, tampoco he sentido barrera de género, tal vez influya en ello la gran demanda de profesionales que hay en nuestro mercado.

En tu opinión, ¿cuál es la importancia de tener más mujeres en el campo de la ingeniería?

Entiendo que la importancia radica en que haya un mayor equilibrio, que no sea una profesión desempeñada mayoritariamente por hombres, de forma que la generación de ideas y soluciones tenga una visión y una perspectiva más global, más diversa.

¿Qué aportan las mujeres en esta disciplina?

Las mujeres pueden aportar enfoques diferentes, creatividad, planificación y organización, la capacidad de llevar adelante múltiples actividades y responsabilidades simultáneamente, empatía y habilidad a la hora de resolver conflictos.

¿Qué consejo les darías a las mujeres jóvenes que están considerando esta carrera?

Les aconsejaría que se informen en qué consiste la carrera, en las múltiples especializaciones y campos de aplicación existentes, en las múltiples oportunidades laborales que podrán tener. Tienen que saber que es una carrera que demanda dedicación, pero que es totalmente factible llegar a la meta y que permite una temprana inserción laboral, con buenas remuneraciones, incluso es muy recomendable adquirir experiencia antes de obtener el título.

¿Notaste algún cambio o progreso en cuanto a la igualdad de género en el campo de la ingeniería a lo largo de los años?

Personalmente, he notado, al menos en la facultad, que en las generaciones siguientes el porcentaje de mujeres es mayor. Mientras que cuando empecé la carrera, si mal no recuerdo, éramos aproximadamente 10 mujeres en toda la generación. En mi clase del primer semestre éramos tres.

¿Cómo crees que podemos fomentar el apoyo y la colaboración de las mujeres en este campo?

Creo que es importante la comunicación, la difusión y el ejemplo de referentes. También es fundamental que en empresas y organizaciones se fortalezca una cultura inclusiva de equidad, respeto, reconocimiento de competencias e igualdad de oportunidades.

CECILIA CÓRDOBA – INGENIERA EN BIOTECNOLOGÍA

Cecilia trabaja en el área de Biología Molecular del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Militar. Ingresó haciendo una pasantía en el área de diagnóstico de SARS-CoV-2 cuando empezó la pandemia, y después siguió aprendiendo y trabajando con más técnicas relacionadas con el diagnóstico microbiológico, pero dentro de dos meses se va España a realizar un doctorado.

Gracias al apoyo y la recomendación de la Dra. Lorena Betancor, catedrática de Tecnologías de Proteínas, se postuló y fue seleccionada para una beca de doctorado para hacer la tesis en el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE de San Sebastián. “Estoy muy agradecida con Lorena y también muy contenta y emocionada de poder empezar este nuevo proyecto y esta nueva etapa en mi vida, donde se va a mezclar más que nunca lo personal con lo profesional”, dice Cecilia.

Cecilia Córdoba graduda de Ingeniería en Biotecnología¿Qué te inspiró a convertirte en ingeniera? ¿Hubo alguna figura femenina que te influyó en tu decisión?

Siempre me apasionó la biología, desde muy chica sentí curiosidad por el funcionamiento de determinados organismos, más que nada de los animales porque era lo que conocía. Más adelante, haciendo un proyecto para el liceo, tuvimos que leer un artículo científico de cómo estaba cambiando la ingeniería genética, la forma de conocer e interpretar determinados procesos, logrando grandes avances tanto en medicina como en la industria o incluso el medio ambiente. Desde ese momento empecé a interesarme más por esa área de la biología, lo que me permitió más adelante conocer la carrera de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad ORT Uruguay. Por otra parte, conté con el apoyo de mi familia, dentro de los que en este caso destaco a mi madre, quien siempre me alentó y me dijo que uno debe hacer lo que más le gusta para poder ser feliz en la vida.

¿Enfrentaste algún desafío o barrera por ser mujer o a lo largo de tu carrera?

Considero que tengo el privilegio de decir que, tanto a lo largo de la carrera como en el ámbito laboral, no me he encontrado con barreras o ciertas complicaciones que se encontraran asociadas al género. Tuve la suerte de tener en la generación compañeros (ahora colegas) que siempre estuvieron a la par, compartiendo conocimientos que íbamos aprendiendo, intercambiando experiencias, siempre apoyándonos mutuamente en etapas que en su momento eran difíciles y estresantes, como pasar largas horas en la biblioteca estudiando o en el laboratorio, que después terminaron siendo de los mejores momentos compartidos.

En tu opinión, ¿cuál es la importancia de tener más mujeres en el campo de la Ingeniería en Biotecnología? ¿Qué aportan las mujeres a esta disciplina?

Creo que es sumamente importante la presencia de mujeres el campo de la Biotecnología. Teniendo en cuenta mi caso particular, mis tutoras de ambos trabajos finales de carrera fueron mujeres, MSc. Mariana Ferrari y MSc. Magdalena Ripoll, y cada una de ellas me orientaron y apoyaron en todo momento, siempre con la mejor disposición. Incluso, si no fuera por Lorena Betancor no hubiese tenido la gran oportunidad que estoy teniendo en este momento, de poder irme otro país a perfeccionarme en un área de la Biotecnología que me parece sumamente interesante y motivadora.

Creo que tanto la Universidad, como institución educativa, así como el Laboratorio de Biotecnología, cuentan con una gran cantidad de mujeres, siendo estas futuras ingenieras, máster o doctoras, que han recorrido un gran camino asociado a la ciencia, siempre logrando generar oportunidades cada vez mejores para las siguientes generaciones.

¿Qué consejo les darías a las mujeres jóvenes que están considerando una carrera en Biotecnología?

Que si les gusta o sienten curiosidad no duden en intentarlo, requiere de dedicación y esfuerzo, pero seguro les va a encantar y va a valer la pena. No se dejen llevar por las preguntas como ¿con ese título dónde vas a poder trabajar? O ¿Ingeniería en qué?

Hace poco tiempo, casualmente, conocí a una chica que comenzó a estudiar Ingeniería en Biotecnología y tenía muchas preguntas e incertidumbres, sin embargo, se alegró y entusiasmó al contarle mi experiencia como estudiante, viendo que hay una gran cantidad de oportunidades desde el punto de vista laboral, dada la gran variedad de áreas en las que nos podemos desarrollar.

¿Notaste algún cambio o progreso en cuanto a la igualdad de género en el campo de la ingeniería a lo largo de los años?

Sí, a pesar de que queda un gran camino por recorrer, considero que en estos últimos tiempos, al menos en el caso de la Ingeniería en Biotecnología, esa diferencia asociada al género ya casi ni se nota.

¿Cómo crees que podemos fomentar el apoyo y la colaboración entre las mujeres en este campo?

Por mi experiencia como estudiante de ORT, creo que hay que continuar con lo que se está implementando: motivar y brindar oportunidades para desarrollarnos como mujeres ingenieras en Uruguay y en el resto del mundo.

 

FÁTIMA ALBORNOZ – INGENIERA EN TELECOMUNICACIONES

Fátima trabaja como Analista en el área de Transmisión de UTE, su rol abarca diversos temas como: el análisis de la red ante eventos y brindar apoyo logístico para el desarrollo y ejecución de proyectos específicos dentro del área.

Fátima Albornoz graduda de Ingeniería en Telecomunicaciones¿Qué te inspiró a convertirte en ingeniería en telecomunicaciones? ¿Hubo alguna figura femenina que te influyó en tu decisión?

Desde muy joven descubrí mi pasión por la investigación y la resolución de problemas. A medida que fui creciendo, me di cuenta de que las matemáticas eran una de mis fortalezas. Sabía que me interesaba la ingeniería, pero no estaba segura de qué rama elegir. Cuando llegó el momento de inscribirme en la universidad, recuerdo haber revisado los planes de estudio de dos carreras: Ingeniería en Sistemas o Ingeniería en Telecomunicaciones. Me llamó la atención esta última debido a la combinación entre la parte de sistemas y las otras ciencias como el cálculo y la física. No tengo en mente una figura femenina específica que me haya influenciado en la toma de esta decisión. Mi elección se basó en mis intereses y habilidades.

¿Enfrentaste algún desafío o barrera por ser mujer a lo largo de tu carrera?

En mi experiencia, tanto durante la carrera como en la etapa profesional, no siento que se me hayan presentado desafíos por un tema de género.

En tu opinión, ¿cuál es la importancia de tener más mujeres en el campo de la ingeniería? ¿Qué aportan las mujeres a esta disciplina?

Considero que el aporte que las mujeres realizan en el campo de la ingeniería, y en cualquier área del conocimiento, no debe verse exclusivamente desde una perspectiva de género. Creo que las mujeres tienen la capacidad de ocupar cualquier rol que deseen y que su participación en la ciencia u otras disciplinas enriquece el panorama en general.

Cada individuo, independientemente de su género, aporta su propia experiencia y perspectiva única, lo que impulsa la innovación y contribuye a la creación de soluciones más inclusivas y centradas en las necesidades de la sociedad en su conjunto. Es importante reconocer y valorar la diversidad de voces y talentos, ya que esto fomenta un entorno más rico y equitativo.

Es destacable que el aumento de la participación de las mujeres en el campo de la ingeniería puede servir como ejemplo y motivación para otras mujeres que estén considerando ingresar a esta área. Ver a mujeres exitosas en roles de ingeniería puede romper estereotipos y mostrar que las oportunidades están disponibles para todas las personas, independientemente de su género.

¿Qué consejo les darías a las mujeres jóvenes que están considerando una carrera en ingeniería?

Mi consejo es que no lo duden. La Ingeniería en Telecomunicaciones es una carrera que ofrece muchas herramientas para el desarrollo profesional. Además, te brinda un amplio abanico de oportunidades laborales, lo que te permite encontrar un campo en el que te sientas cómoda y puedas desarrollarte según tus intereses.

La ingeniería da una base sólida de conocimientos técnicos y habilidades analíticas, las cuales abren puertas en diferentes industrias y te permiten tener opciones profesionales variadas.

Creo que es importante que sigan sus intereses al elegir una especialización dentro de la ingeniería. Hay muchas opciones y cada una de ellas tiene sus propios desafíos y oportunidades, por lo que es fundamental que encuentren la especialización que se alinee con sus intereses y metas profesionales.

¿Notaste algún cambio o progreso en cuanto a la igualdad de género en el campo de la ingeniería a lo largo de los años?

En los últimos años, ha habido, de a poco, incrementos en el porcentaje de mujeres que estudian ingeniería. Considero que esto se debe en gran parte al acceso a la información y a las oportunidades de promoción que existen en la actualidad.

La difusión de información sobre la ingeniería y sus diversas ramas ha permitido que las mujeres conozcan mejor las oportunidades y los desafíos de esta profesión. Por ejemplo, la visita a liceos brinda la oportunidad de explorar el mundo de la ingeniería de cerca y ver el potencial que ofrece. Mi primer contacto con la carrera fue de esta manera, tengo el recuerdo muy presente de ir recorriendo stands y “coleccionando” los folletos con los planes de carrera.

Además, por ejemplo, la conmemoración del Día de las Niñas en las TIC es un evento importante que concientiza y resalta la importancia de la inclusión de las mujeres en la tecnología y la ciencia, con el objetivo que las niñas sientan que el desarrollo, en cualquier campo científico, es una posibilidad real y valiosa.

Recursos académicos