Novedades

Graduadas desarrollan sistema de pago con huella digital

19/09/2024
Carolina Bula, Fiorella Farinasso y Sol Mendiola, graduadas de Ingeniería en Sistemas, crearon un sistema de pago mediante huella digital como parte de su proyecto final de carrera. En esta entrevista, relatan el proceso de desarrollo, los desafíos técnicos que enfrentaron y el impacto que esta tecnología podría tener en Uruguay.
Graduadas desarrollan sistema de pago con huella digital

Innovación desde la universidad: el nacimiento de la idea

En 2022, como parte de su proyecto de grado, participaron en la feria de proyectos organizada por la facultad. En esa instancia, la multinacional Evertec presentó un desafío: desarrollar un sistema de pago utilizando biometría. Las graduadas decidieron trabajar en este proyecto porque les interesaba la posibilidad de implementar un método de pago innovador, práctico y que resolviera problemas como la necesidad de recordar pines o llevar efectivo y tarjetas.

Luego de ese proceso determinaron que la huella digital era la opción más viable, ya que es un identificador único y ampliamente aceptado por los usuarios.

Desafíos técnicos: una inmersión en el mundo de la biometría

“Uno de los primeros obstáculos fue finalizar el diseño del proyecto. Mantuvimos reuniones con Evertec para asegurarnos de que nuestra solución fuera práctica para los usuarios. Nos enfocamos en entender la biometría desde múltiples aspectos, analizando diferentes tecnologías, como el reconocimiento facial, de iris y de palma, pero finalmente elegimos la huella digital por su equilibrio entre seguridad y facilidad de uso”, explica Sol.

El mayor desafío técnico fue la integración de la biometría con las plataformas de pago. “Tuvimos que investigar qué sensores eran compatibles, cómo conectarlos con nuestra aplicación y, lo más importante, cómo garantizar que los usuarios se sintieran cómodos utilizando este método de pago. Todo esto se sumaba a la necesidad de cumplir con plazos razonables para la obtención de los dispositivos”, cuenta Carolina.

Integración tecnológica: cómo funciona el sistema de pagos biométrico

El proyecto consistió en desarrollar dos sistemas. Por un lado, crearon una aplicación móvil que funciona como billetera virtual, donde los usuarios pueden registrar sus métodos de pago y asociarlos a su huella digital. La aplicación utiliza la tecnología de tokenización de pagos de Evertec, lo que significa que los números de las tarjetas se convierten en tokens cifrados para mayor seguridad.

Por otro lado, desarrollaron una aplicación de escritorio conectada al lector de huellas, que permite registrar la biometría de los usuarios y realizar pagos de forma segura. Cuando un usuario desea hacer un pago, el sistema le solicita escanear su huella y, a continuación, le muestra los medios de pago previamente registrados. El usuario selecciona el medio deseado, y el sistema utiliza la pasarela de pagos de Evertec para completar la transacción de forma rápida y segura.

Seguridad de los datos: una prioridad desde el inicio

Desde el comienzo del proyecto, la seguridad y privacidad de los datos biométricos fueron aspectos clave. “Implementamos un sistema de cifrado desde el momento en que se captura el dato biométrico. Los datos son almacenados de manera segura en la nube de AWS, utilizando bases de datos relacionales que aseguran un control riguroso sobre el acceso a la información. A medida que el sistema crezca, uno de los mayores retos será seguir reforzando la seguridad para garantizar la confianza de los usuarios”, dice Sol.

Impacto y potencial en el mercado uruguayo

“Creemos que este sistema tiene el potencial de revolucionar el mercado de pagos en Uruguay. Hasta el momento en que finalizamos nuestro proyecto, no existía ningún sistema que permitiera realizar pagos con huella digital en el país. Esta tecnología ya es utilizada en grandes cadenas internacionales, y consideramos que su adopción en Uruguay podría brindar una mayor seguridad, rapidez y eficiencia en las transacciones, además de reducir costos operativos”, explica Fiorella.

Aprendizajes clave: una experiencia enriquecedora

"Uno de los aspectos más enriquecedores del proyecto fue tener la oportunidad de desarrollar una solución de software completa desde la fase de product discovery hasta el delivery. Participamos en todas las fases del ciclo de desarrollo de software, asumiendo roles variados y aprendiendo sobre la importancia de una gestión eficiente en cada etapa. También adquirimos una gran experiencia en la comunicación con el cliente, lo que nos permitió enfrentar y superar desafíos de manera efectiva”, comenta Carolina.

Futuro del sistema: posibilidades de escalamiento y comercialización

Sobre el futuro del proyecto las graduadas explican que finalizada su tesis hace aproximadamente un año el proyecto quedó en manos de Evertec, que lo presentó a la universidad para que otros estudiantes continúen con su desarrollo. "Si bien no estamos actualmente involucradas en su evolución, sería un orgullo para nosotras ver que el sistema llega a implementarse en el país. Creemos que tiene un gran potencial para ser escalado y adoptado por diferentes comercios”, dice Carolina.

Resultados de las pruebas piloto: una recepción prometedora

Durante las pruebas piloto, los usuarios expresaron su satisfacción con la solución, y muchos de ellos mostraron interés en saber cuándo estará disponible en el mercado. Este feedback positivo les confirmó que existe una demanda por este tipo de soluciones en el mercado. Las graduadas saben que hay mucho trabajo por delante, en especial en términos de seguridad de los datos y eficiencia en la integración con los sistemas existentes, pero están convencidas de que el proyecto tiene un futuro prometedor”.

Formación y apoyo de la Facultad de Ingeniería

“La formación integral que recibimos en la Facultad de Ingeniería fue clave para enfrentar un proyecto de esta magnitud”, sostiene Fiorella y agrega “desde el uso de metodologías ágiles hasta el diseño de arquitecturas escalables, aplicamos muchos de los conocimientos adquiridos en nuestras clases. Además, el apoyo de nuestro tutor, Álvaro Ortas, fue fundamental para guiarnos en cada etapa, asegurando que contáramos con las herramientas necesarias para superar los desafíos que se nos presentaron”.

https://www.youtube.com/watch?v=XKQpn1sSgsQ

 

Recursos académicos