Graduados de Biotecnología consiguieron cuatro becas de maestría de la ANII

12/02/2024
El área de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería obtuvo cuatro becas de maestría en áreas estratégicas, categoría Biotecnología, financiadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Los beneficiarios son graduados de Ingeniería en Biotecnología, quienes llevarán a cabo sus proyectos principalmente en nuestro Laboratorio de Biotecnología, con pasantías planificadas en el extranjero.

Todas las becas tienen una duración de 2 años y comienzan en marzo de 2024.

Los beneficiarios son:

• La Ing. Malena Dalies fue seleccionada por su proyecto "Glicosiltransferasa para la síntesis biocatalítica de fosfolípidos glicosilados", supervisado por la Dra. Lorena Betancor, catedrática de Tecnología de las Proteínas de la facultad, y cosupervisado por la Dra. Cecilia Ortiz, catedrática asociada de Tecnología de las Proteínas. Este trabajo forma parte de un proyecto colaborativo entre nuestro Laboratorio de Biotecnología y el Laboratorio de la Dra. Manuela Tosin en University of Warwick, Reino Unido, en el área de Biotecnología, desde donde Dalies fue financiada por la Royal Society para desarrollar una pasantía de Investigación.
  • La Ing. Lucía Patrón fue beneficiada por su proyecto "Integración de citosina desaminasa en nanomateriales híbridos", supervisado por la Dra. Lorena Betancor y cosupervisado por la Dra. Cecilia Ortiz, que se enmarca en el área de Nanotecnología y Biomedicina. Este trabajo es parte de un proyecto en colaboración estrecha con el Laboratorio de la Dra. Valeria Grazú en el Instituto de Nanociencia y Nanomateriales de Aragón, España, donde además participa la Dra. Margot Paulino de la Facultad de Química de la Universidad de la República. Patrón recibió una beca de movilidad para realizar en el segundo semestre una pasantía de investigación en el INMA.
  • El Ing. Mathías Costa fue seleccionado por su proyecto "Estudios de interacción celular con nanohíbridos para terapia enzimática dirigida", supervisado por la Dra. Lorena Betancor, del área de Nanotecnología. Este trabajo forma parte de una de las líneas de investigación del Laboratorio de Biotecnología junto con el Laboratorio de la Dra. Valeria Grazú del Instituto de Nanociencia y Nanomateriales de Aragón, España. El estudiante recientemente obtuvo una beca de movilidad y actualmente se encuentra realizando una pasantía de investigación en McGill University, Canadá.
  • El Ing. Tomás Tejera fue beneficiado gracias a su proyecto de maestría "Reprogramación genética de microorganismos para la biotransformación de isoflavonas de soja", supervisado por la Dra. Cecilia Ortiz y cosupervisado por el Dr. Bruno Manta del Laboratorio de Genómica Microbiana del Institut Pasteur de Montevideo. Este proyecto se enmarca en el área de Biotecnología, y se prevé que el estudiante realice una pasantía de investigación en el Departamento de Biología de Sistemas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) en España, el segundo semestre de este año.