Innovación uruguaya en educación financiera digital

27/09/2024
Elías Margolís, graduado de Analista Programador creó Credifama, una plataforma que permite conocer el perfil crediticio y educarse financieramente de forma gratuita. Ya cuenta con más de 230.000 usuarios.

*Elías Margolís junto a su socio Vinicius Duarte.*

La idea de Credifama nació en 2020, y se incubó en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay. Elías había iniciado con un blog sobre finanzas personales, Finanzas.com.uy, que contaba con 50.000 visitas mensuales. Durante el proceso, uno de sus mentores, Rodolfo Oppenheimer, le sugirió explorar la posibilidad de ofrecer una herramienta similar a Credit Karma, que funcionaba en Estados Unidos.

Elías vio que era una gran oportunidad replicar el modelo en Uruguay, donde no existía algo parecido. Después de investigar y probar el concepto con sus usuarios, decidió adaptar la propuesta a las necesidades locales, enfocándose en la educación financiera. Esto llevó a que validara el concepto con los usuarios de su blog, alcanzando más de 1.000 registros en los primeros meses.

Actualmente, Credifama cuenta un socio, Vinicius Duarte, quien se unió al proyecto después de la fase inicial de validación del prototipo, y con ocho empleados. Además, está proyectado que el equipo crezca a catorce personas en los próximos meses. En cuanto a la formación del equipo, la mayoría de los desarrolladores son graduados de la carrera de Analista Programador. Esto es importante para Elías, quien valora la formación que los profesionales reciben en la ORT, ya que le permite tener confianza en las habilidades de su equipo técnico.

Cómo funciona la plataforma

La plataforma permite a los usuarios ingresar datos como su cédula de identidad y fecha de nacimiento. Con esta información, Credifama accede a la central de riesgos del Banco Central y elabora un perfil crediticio que otorga un puntaje del 1 al 1000, según el historial financiero del usuario. Además de mostrar el estado de sus tarjetas de crédito, préstamos y deudas, también ofrece recomendaciones para mejorar el perfil crediticio.

Con esta información, los usuarios pueden acceder a un marketplace donde se les muestra qué productos financieros son adecuados para ellos, como préstamos o tarjetas de crédito. La plataforma facilita la solicitud de estos productos, evitando que los usuarios tengan que aplicar a ciegas y recibir rechazos innecesarios.
También permite a los usuarios hacer seguimiento mes a mes de su evolución financiera y obtener productos más ajustados a su situación crediticia.

Innovación uruguaya en educación financiera digital

Seguridad de los datos

Uno de los aspectos más cuidados de Credifama es la privacidad y seguridad de los datos. “Los usuarios eligen cuándo y a qué entidades compartir su información crediticia, a diferencia de otros modelos de negocio donde los datos son enviados automáticamente. Esto garantiza transparencia y control total por parte del usuario”, explica Elías.

Formación en ORT

Elías resalta que su formación como Analista Programador facultad fue clave para desarrollar Credifama, brindándole las herramientas técnicas para crear la plataforma.
Asimismo, destaca que el CIE también fue crucial, ya que le proporcionó un espacio para validar su idea y aprender sobre emprendimientos tecnológicos, algo que él considera muy diferente de simplemente desarrollar un producto. Además, resalta que el CIE lo apoyó en etapas claves de crecimiento y le permitió adquirir habilidades empresariales necesarias para avanzar en su proyecto, complementando su formación técnica como Analista Programador.

Consejos para estudiantes

Elías aconseja a los estudiantes que quieran emprender en tecnología aprovechar todos los recursos que ofrece la universidad, especialmente incubadoras como el CIE. Subraya la importancia de no solo tener conocimientos técnicos, sino también desarrollar habilidades empresariales como marketing, ventas y administración.

Destaca que el emprendimiento implica ser multifacético y enfrentar muchos desafíos, por lo que es clave no temer al fracaso, ya que este forma parte del proceso de aprendizaje y crecimiento en el camino del emprendedor.