Desde 2007, Matturro ha guiado a estudiantes en la exploración empírica de la ingeniería de software, abarcando temas que van desde las metodologías ágiles hasta los emprendimientos tecnológicos. Su enfoque no solo fomenta la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, sino que también impulsa a los estudiantes a contribuir con publicaciones científicas.
Uno de los proyectos tutoreados por él sobre emprendimiento de software, titulado "Habilidades técnicas y blandas en las startups de software", actualmente está siendo replicado en la Universidad del Valle, Colombia.
¿Qué es la investigación de pregrado?
Es una práctica educativa en la que estudiantes universitarios, usualmente próximos a finalizar su carrera, participan en proyectos académicos, bajo la guía y acompañamiento de investigador senior.
El proyecto de investigación debe ser real para que sea significativo para los estudiantes. Es decir, que cuente con las siguientes características: que las preguntas de investigación estén bien definidas para que puedan investigarse sistemáticamente, pero sus respuestas son desconocidas; los resultados de la investigación constituyen una contribución genuina al conocimiento del área, y los métodos de investigación son los utilizados en la disciplina y considerados como válidos por los expertos y profesionales.
¿Por qué investigación de pregrado en ingeniería de software?
La ingeniería de software es una disciplina eminentemente empírica donde el conocimiento se adquiere mediante la aplicación de la observación o experiencia directa. Los estudios empíricos son importantes en la ingeniería de software, porque permiten evaluar y valorar los nuevos conceptos, tecnologías, herramientas y técnicas de una manera científica y comprobable. También permiten gestionar, controlar y mejorar los procesos y técnicas existentes mediante el uso de la evidencia obtenida del análisis empírico.
Siendo que la mayoría de los estudiantes de Licenciatura en Sistemas y de Ingeniería en Sistemas trabajarán en la industria del software, adquirir no solo conocimientos teóricos sino también habilidades prácticas de investigación les permitirá planificar, ejecutar y evaluar estudios empíricos para satisfacer las necesidades de la industria del software.
¿Cuánto tiempo hace que proponés y supervisás proyectos de investigación en esta área?
El primer proyecto que propuse fue en 2007, con la implementación práctica de un modelo para la gestión del conocimiento y la experiencia integrada a las prácticas y procesos de desarrollo software. Ese proyecto fue parte de mi trabajo de tesis doctoral.
A partir de 2014, y de manera más sistemática, he venido proponiendo y supervisando este tipo de proyectos en temas tales como habilidades blandas en ingeniería de software, metodologías ágiles y, en los últimos cinco años, sobre diversos aspectos de los emprendimientos de software.
"Hasta ahora supervisé alrededor de 25 proyectos de este tipo y logramos 11 publicaciones en conferencias arbitradas y uno en revista indexada".
Para los estudiantes esto supone un esfuerzo extra, porque deben participar en la redacción de los artículos, y también un motivo de satisfacción al ver que sus trabajos han tenido una validación por pares (comités científicos) en cuanto a la originalidad y calidad de los resultados.
Mencionaste que últimamente los proyectos están en el área de los emprendimientos de software. ¿Por qué es relevante la investigación en esta área?
Digamos que hacer investigación en emprendedurismo en general implica el estudio disciplinado y sistemático de los diversos aspectos relacionados con la creación y desarrollo de nuevas empresas: identificación de la oportunidad de negocio, creación y evolución del emprendimiento, las características del equipo fundador, innovación tecnológica, sustentabilidad, financiación, relación con las incubadoras y el ecosistema emprendedor, etc.
Para el caso de los emprendimientos de software, estos aspectos se entrelazan con la ingeniería de software en aspectos tales como: las técnicas y prácticas de ingeniería para el desarrollo de productos y servicios basados en software, el uso de metodologías ágiles, conocimientos técnicos y habilidades blandas en el equipo fundador, entre otros. A modo de ejemplo, algunos de los problemas que hemos abordado refieren a gestión de riesgos técnicos y de negocio, tercerización (outsourcing) del proceso de desarrollo de software, definición y desarrollo del Producto Mínimo Viable, y sobre diseño y validación de la experiencia de usuario.
¿Qué motivos llevan a algunos estudiantes elegir para sus proyectos finales de carrera un proyecto de investigación?
Hay diversos motivos. Puesto que al momento de sus proyectos finales casi todos los estudiantes ya están trabajando en la industria de desarrollo de software, la modalidad de investigación les resulta atractiva para hacer algo diferente a desarrollar software. Otro motivo, es aprender a hacer investigación. Un factor de decisión adicional es el tema y el problema de investigación planteado, que en muchos casos corresponden a temas no vistos en la carrera y que por su naturaleza les resultan de particular interés.
Además de aprender a hacer investigación, ¿qué otros aprendizajes logran los estudiantes con este tipo de proyectos?
Son varios los aprendizajes. Por ejemplo, adquieren ciertas habilidades técnicas como las de planificar y ejecutar un proyecto de investigación, leer y analizar críticamente literatura técnica y científica, presentar resultados de manera efectiva, redactar reportes y artículos técnicos (papers), siguiendo el estilo académico de redacción y aspectos éticos de la investigación.
También, desarrollan habilidades blandas tales como colaboración y trabajo en equipo, pensamiento crítico, compromiso y responsabilidad, orientación a resultados, resolución de problemas. Los propios estudiantes me han comentado, en términos generales, que consideran que participar en un proyecto de investigación los prepara mejor para su futura vida profesional y laboral. No tanto porque vayan a hacer investigación en un entorno industrial, sino porque les permite utilizar las habilidades aprendidas durante los proyectos.
¿Qué proyectos de investigación de pregrado estás supervisando actualmente?
Un proyecto en ejecución en este momento refiere a estudiar el rol del gerente de producto. Dos de los objetivos de este proyecto son: conocer cómo nace y evoluciona el rol de la gestión de producto en los emprendimientos de software e identificar lecciones aprendidas y buenas prácticas relativas a gestión de producto y al desarrollo del rol de gerente de producto en emprendimientos de software.
Otro proyecto, pero en un área diferente, es un estudio de caso en una empresa de desarrollo de software sobre la experiencia y las perspectivas de incorporación de inteligencia artificial generativa en sus actividades de desarrollo de software. Aquí nos interesa identificar los desafíos y obstáculos encontrados durante la implementación de herramientas de IA generativa, incluidos factores técnicos, organizativos y culturales, y también evaluar las habilidades requeridas y las necesidades de capacitación de los equipos de desarrollo de software para utilizar de manera efectiva las tecnologías de IA generativa en sus tareas diarias.