Novedades

La Facultad de Ingeniería estrecha vínculos con el sector productivo

05/05/2023
Desde proyectos en materias hasta en trabajos de fin de carrera, los estudiantes se vinculan con la industria para conocer el sector, para proponer soluciones innovadoras y profundas, y que permitan a las empresas gestionar proyectos que de otra forma no podrían.

Ya se han realizado trabajos con más de 150 empresas en áreas como investigación, transferencia tecnológica o innovación y en proyectos que dieron lugar a nuevos emprendimientos.

De este tema habla la Ing. Sara Goldberg, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos.

¿Qué se busca a través del vínculo universidad-empresa?

Lo que buscamos es ser un canal de integración entre los estudiantes, docentes y las empresas, y el sector productivo en general, por ejemplo, cámaras empresariales, ministerios u organizaciones.

En este vínculo los estudiantes pueden resolver los problemas de estas instituciones a través de sus tesis de grado o a través de proyectos integradores que tengan en la universidad.

La idea es que desde un primer momento los estudiantes aporten al desarrollo y logren realizar soluciones que tengan un fin, un objetivo, un cliente que necesite una solución.

Son proyectos aplicados, que colaboran al desarrollo profesional de los estudiantes, pero también al sector productivo para su desarrollo tecnológico.

¿Qué les brinda esta oportunidad tanto a los estudiantes como a la empresa?

A los estudiantes les permite conocer de primera mano cuáles son los problemas que tiene el sector productivo y cómo pueden brindar soluciones aplicando los conocimientos que fueron acumulando a lo largo de la carrera.

Lo que le brinda al sector productivo es la posibilidad de tener un acercamiento a la universidad, a las nuevas tecnologías y a jóvenes profesionales. Les permite buscar soluciones que los ayudan o los invitan a pensar fuera de la caja.

Este vínculo es ganar-ganar, ya que los estudiantes se acercan a la realidad de las empresas y a su vez estas obtienen soluciones innovadoras, ya que los proyectos duran entre cuatro y ocho meses lo que permite tener profundidad y detalle.

Conocé qué dicen las empresas y organizaciones

https://www.youtube.com/watch?v=GL1e-H74YbU
https://www.youtube.com/watch?v=gdY8-Qx9T6A

Testimonio de estudiante

https://www.youtube.com/watch?v=ZgSSm31NghY
Recursos académicos