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Aprender jugando: las niñas y las TIC

28/04/2014
El jueves 24 de abril de 2014 se celebró una nueva edición del “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, una iniciativa creada con el objetivo de alentar a niñas y adolescentes a estudiar carreras relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay se organizaron actividades vinculadas con los videojuegos, se desarrolló un taller de Scratch -a cargo de la Dra. Inés Friss de Kereki, Catedrática de Programación de la facultad, y del Ing. Marcelo Rubino-, y una recorrida por el laboratorio de prototipado 3D, en una jornada a la que asistieron más de 40 jóvenes de ambos sexos de 1º año de liceo del Colegio Alemán y de 4º de la Escuela Integral.

En la tarde de ese jueves el ambiente en el hall de entrada de la Universidad ORT Uruguay había cambiado.

Vestidos con sus uniformes liceales concurrieron a la Facultad de Ingeniería 43 estudiantes, y se mostraron desde el principio expectantes por participar en una propuesta lúdica y enriquecedora.

La creatividad y el trabajo en equipo son dos condiciones fundamentales para el aprendizaje de Scratch, un lenguaje de programación desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que permite desarrollar el razonamiento lógico y aprender a programar jugando.

Un pequeño gato persiguiendo a un dinosaurio o un auto conduciendo por el medio del océano son apenas dos ejemplos de inverosímiles relatos creados por la imaginación de los jóvenes. Al utilizar esta herramienta vieron la posibilidad de su aplicación al estudio de la física y la biología, por mencionar apenas dos áreas del conocimiento.

"El objetivo del ‘Día Internacional de las Niñas en las TIC’ es alentar a las chicas a que se acerquen a las carreras de tecnología porque el problema es que cada vez hace falta más gente trabajando en el área”


Friss de Kereki explicó el espíritu de esta convocatoria: “El objetivo de este día es alentar a las chicas a que se acerquen a las carreras de tecnología porque el problema es que cada vez hace falta más gente trabajando en el área. Con la cantidad de gente actual y el desarrollo que hay no alcanza. Tenemos que apostar a que las chicas también se sumen”.

Estudiante observa un objetivo creado con una impresora 3DLuego del taller de Scratch vino la presentación de Sebastián Ruiz Díaz y Germán Canuti, ambos asistentes del Laboratorio de prototipado 3D de la Facultad de Comunicación y Diseño, quienes profundizaron en la historia y las funcionalidades del uso de este tipo de tecnología.

Posteriormente visitaron el laboratorio y conocieron la impresora 3D Zprinter 150 (impresión 3D), primera y única en el ámbito académico universitario de nuestro país; así como también la cortadora y grabadora láser CAMFIVE CMA6040KII (láser 2D) y la fresadora CNC GULMI 600 (fresado 3D).

Los estudiantes lucieron fascinados al ver los objetos que se habían creado en el mencionado laboratorio y no escatimaron en preguntas para los expertos en la materia.

Antes del cierre visitaron la Videogames Station, donde probaron tres juegos creados por los estudiantes de la Facultad. 

En otro stand, Mónica Carle les explicó cómo creó EduGames y qué beneficios obtuvo al enseñar a niños a leer con el método tradicional y con el método global de lectura.

Y al final de la recorrida se abrocharon los cinturones para participar de un vertiginoso paseo por una montaña rusa, utilizando lentes de realidad virtual, al que unánimemente definieron como “alucinante”.

Esta recorrida estuvo a cargo de la cátedra de Simulación y Videojuegos, coordinada por el Ing. Luis Calabria.

Así llegó a su fin la aventura de los 43 estudiantes liceales que visitaron la Universidad ORT Uruguay. Una jornada en la que convivieron el aprendizaje y la diversión, y la experiencia fue tan enriquecedora para los alumnos como para los docentes.

Sobre “Día Internacional de las Niñas en las TIC”

La jornada completa incluyó además un panel “Experiencias de mujeres que trabajan en TIC”, actividades en el área de robótica y visitas a empresas del sector desarrolladas en el LATU, Antel, Universidad de La República y Universidad Católica.

La actividad fue organizada por Antel, Plan Ceibal, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), Greentizen, IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), LATU/Espacio Ciencia, Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) /Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) y Universidad ORT Uruguay.

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