Esta actividad, que se viene realizando desde 2006, es organizada por la Coordinación de Graduados de la facultad y tiene como objetivo acercar a los estudiantes al mercado laboral y brindar un buen escenario para que las empresas se den a conocer y capten nuevos talentos.
Este año contó con la presencia de más de 35 empresas y una concurrencia de más de 1.000 estudiantes y a pesar de que ya va en su decimosegunda edición no hubo nada repetido, logró renovarse y proponer nuevas ideas.
Se incorporaron nuevas empresas, se realizó un taller para debatir sobre el desafío de incorporar al mercado laboral a una nueva generación, conocida como Centennials, hubo almuerzo, música, proyecciones y tuvo como tema central a Game of Thrones.
Para elegir la temática la coordinadora de graduados, Lic. Ana Laura Trias, escuchó a los estudiantes de la facultad y charló con ellos para empaparse de sus gustos y preferencias. Fue así que surgió el estilo GOT, que se usó tanto en el video promocional, en los gif que realizaban los estudiantes así como en la música y en las proyecciones.
Durante toda la jornada los estudiantes y graduados recorrieron la Feria interesados en conocer las propuestas de las empresas, dejar sus currículums y además participar en los juegos y desafíos que presentaban. Los stands estaban atendidos por personas de Recursos Humanos y líderes de proyectos que entusiasmaban y “hablaban el mismo idioma” que los interesados.
La Feria también brindó un espacio al equipo de ORT Recicla para que las responsables del proyecto pudieran difundir, educar y concientizar sobre el tema del reciclaje y las distintas actividades que se están realizando desde la universidad.
Reconocimientos
La Feria, como ya se viene logrando desde 2013, fue declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
En la resolución del MEC se destaca la actividad como una “valiosa instancia de integración e intercambio” y subraya que la Feria “promoverá el estrechamiento de los lazos existentes entre el ámbito educativo y el sector empresarial con vistas a la rápida inserción laboral”.
En tanto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social destaca a la Feria por considerar que contribuye al sector productivo en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, “donde existe altísima demanda de personal y al mismo tiempo brinda un espacio de vinculación con estudiantes y graduados con perfil tecnológico con el mercado laboral”.
Taller Millennial vs. Centennials
Al medio día tuvo lugar un taller exclusivo para las empresas con el objetivo de analizar el desafío que representan los Centennials, la nueva generación que ya forma parte del mercado laboral.
Ana Laura Pérez, gerente de Producto Digital de El País, fue la encargada de presentar esta nueva generación y mostrar sus diferencias con los Millennials.
Según la exposición de Pérez la visión del mundo y del trabajo de estas generaciones es bastante distinta. Los Centennials, que son los nacidos luego de 1995, son pragmáticos, les gusta ser parte de un equipo, la tecnología y el contacto con la gente.
Además, son los verdaderos nativos digitales, nacieron en la era de la conectividad y como dice Pérez “están hiperconectados, son multipantalla, tienen una atención flotante y aprenden a hacer las cosas con tutoriales”.
El taller también contó con la participación de Marcos Bueno, gerente comercial de Sodexo, quien compartió un análisis sobre la importancia del buen balance entre la vida y el trabajo.
Bueno destacó la importancia de que las empresas lleven a cabo buenas prácticas, sencillas pero que resulten motivadoras y que ayuden a fidelizar a sus funcionarios. Como por ejemplo: la posibilidad de trabajar a distancia, horarios flexibles, proponer soluciones para el cuidado de los niños, instalar una ducha para los colaboradores que van en bicicleta, entre otras.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH) con una dinámica de Desgin Thinking para comprender mejor los nuevos desafíos que tendrán las empresas a la hora de captar talento.
Propuesta artística
Como cierre de la actividad se llevó a cabo un espectáculo audiovisual inspirado en las principales series de TV (Friend, Seinfeld, Breaking Bad, Game of Thrones, The Walking Dead). Los responsables fueron Pedro Brito del Pino, Técnico en Electrónica Informática , y Martín Ross, Analista en Tecnologías de la Información de la Universidad ORT Uruguay. Además, Fábrica Nacional de Cervezas apoyó el evento con refrescos y cerveza sin alcohol.
Según cuenta Ross la propuesta “constó en una selección de temas que aparecen en las presentaciones de las series pero remixadas, agregándoles en vivo la improvisación de baterías y otros sonidos como notas sueltas, acordes o frases de los personajes de las series”.
La visión de las empresas
Luego del evento la coordinadora de graduados se contactó con las empresas para tener su feedback y conocer de primera mano sus opiniones. Todas coinciden que al ser una actividad exclusiva de perfiles IT le agrega un valor muy importante ya que les permite llegar a su público objetivo.
La empresa TCS dijo: “Coincidimos con el equipo en que fue una gran oportunidad para el intercambio. Tuvimos mucha convocatoria de estudiantes interesados en conocer la empresa y nuestras oportunidades en IT. Sin dudas que las expectativas que teníamos con esta participación fueron cumplidas”.
Para Overactive fue una instancia “sumamente buena ya que nos permitió llegar a mucha gente y que de a poco comiencen a conocer la empresa, qué hacemos, cómo trabajamos y hacia dónde vamos”.
“Sin dudas la Feria es un referente en lo que es vinculación empresa - estudiantes”, concluyó Mooveit.