Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

04/05/2010
El 3 de mayo dio inicio en la Facultad de Ingeniería el Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software (PDP), dirigido a profesionales universitarios y técnicos en áreas de TICs, con experiencia en la industria del software. Los cursos son dictados con un balance teórico-práctico, de forma que los participantes obtengan un rápido conocimiento de buenas prácticas para la producción de software y su aplicación en situaciones reales. El programa culmina con un Proyecto integrador, que tiene por objetivo consolidar los conocimientos para la definición de procesos.
El PDP propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos, gestión de proyectos y aseguramiento de la calidad del producto y del proceso de software, para organizaciones de sistemas de mediano y gran porte. Brinda herramientas para la definición del proceso de software y la incorporación de buenas prácticas para su producción, orientadas a contar con proyectos gestionados y basados en el Nivel 2 del modelo de madurez CMMI®.

Complementa al programa la implementación práctica, a través del trabajo directo en organizaciones reales, brindando recomendaciones específicas de los aspectos más relevantes a tener en cuenta en una evaluación oficial, aportadas por un evaluador reconocido por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad de Carnegie Mellon.

CUERPO DOCENTE

Amalia Álvarez Balbi
. Es Licenciada en Análisis de Sistemas de Información y Master en Computación y Sistemas de Información por la Universidad ORT. Se desempeña como docente de grado y postgrado y como Coordinadora en el Laboratorio de Ingeniería de Software de la Universidad ORT. Trabaja desde hace más de 10 años en actividades de consultoría y asesoría en mejora de gestión, ingeniería de software, sistemas de información y gestión de proyectos. Sus áreas de interés - dentro de la ingeniería de software - son la gestión de la calidad en empresas de software, mejora de procesos y calidad de software.

Mariel Feder Szafir. Es Ingeniera en Sistemas de la Universidad ORT, con postgrado en Computación y Sistemas de Información de la Universidad de Oxford. Trabajó como consultora en proyectos nacionales e internacionales desde 1995, y actualmente se desempeña como Jefe de Sistemas en una empresa nacional de primera línea. Es docente de gestión de Proyectos en cursos de grado y postgrado en Universidad ORT y Coordinadora del área de Gestión de Proyectos del Laboratorio de Ingeniería de Software de dicha Universidad. Ha participado como consultora en el área de gestión y planificación en diferentes proyectos en el gobierno uruguayo, a través de programas del BID, PDT y AGESIC.

Santiago Matalonga. Es Ingeniero en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay. Está finalizando sus estudios de Doctor en Ingeniería de Informática en la Universidad Politécnica de Madrid. Es autor de varios artículos en conferencias internacionales bajo la temática de mejora de procesos de software. Es docente en la Universidad ORT desde el año 2003 y actualmente dicta materias de grado y postgrado
referidas a las temáticas de Mejora de Procesos, Gestión del Cambio y Gestión Cuantitativa de Proyectos. En el ámbito profesional ha estado involucrado en varias iniciativas de mejora de procesos de empresas nacionales y en España, destacando la participación activa en el primer despliegue y evaluación de una metodología CMMI® nivel de madurez 3 dentro de una compañía uruguaya.

Alvaro Ortas. Es Master en Computación y Sistemas de Información por la Universidad ORT. Es docente de Ingeniería de Software y Gestión de Proyectos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT. Es coordinador del área de Ingeniería de Requerimientos del Laboratorio de Ingeniería de Software de
dicha facultad. Ha sido desarrollador por más de 19 años y desde hace más de 10 años se desempeña como consultor en gestión de proyectos, ingeniería de software y gestión de la calidad en software.

María Jimena Saavedra. Es Licenciada en Análisis de Sistemas de Información de la Universidad ORT. Actualmente es docente de la Universidad de la asignatura Calidad de Software y estudiante del Master en Ingeniería de dicha universidad. Se encuentra certificada como Certified Software Quality Engineer por la American Society for Quality de Estados Unidos. Su experiencia se centra en la definición, implementación y capacitación en procesos de mejora de Software trabajando con el modelo CMMI® en sus 5 niveles. Ha
desempeñado roles de Coordinador de Grupo de Mejora de Procesos, Coordinador de Grupo de Auditorías Internas, Responsable de áreas de proceso de CMMI® Nivel 5, Analista de Métricas, Gerente de Proyecto para proyectos de evaluación en empresas multinacionales y locales.