Documento de investigación "An Institution for UML 2.0 state machines"

17/05/2011
PEDECIBA Informática y el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República editaron el documento de investigación "An Institution for UML 2.0 state machines" (pdf) del Ing. Daniel Calegari, Profesor Adjunto del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y la Dra. Nora Szasz, Coordinadora Académica de Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay.
Abstract:  "La teoría de instituciones provee un marco robusto y elegante para la programación de alto nivel y en particular para la composicionalidad. Puede ser utilizado para definir un ambiente heterogéneo para la especificación semántica de UML, el cual consiste de una familia de formalismos que capturan varios sublenguajes UML y morfismos que representan las relaciones semánticas esperadas entre ellos. En este artículo se presenta una institución para el lenguaje de Máquinas de Estado de UML 2.0, ideada para colaborar con la definición del ambiente heterogéneo. La semántica detrás de la institución está basada en trabajos previos. Dicha semántica considera el procesamiento de un evento de entrada en el contexto de una transición de un paso. Adicionalmente extendemos la semántica para manejar secuencias de eventos y además para considerar corridas a través de la máquina de estado".