Competencias de Robótica Aplicada a la Enseñanza Secundaria

20/10/2011
En agosto, setiembre y octubre de 2011 tuvieron lugar en Colonia, Maldonado y Montevideo las competencias de robótica RAES (Robótica Aplicada a la Enseñanza Secundaria), "IV Concurso Estudiantil de Robótica", de las que participan centros de enseñanza media del todo el país. El objetivo de RAES es la promoción de las nuevas tecnologías entre los jóvenes, mediante una actividad de trabajo en grupo sobre la plataforma de desarrollo de robots LEGO Mindstrom NXT.
El calendario y los resultados son los siguientes:

- 27 de agosto de 2011
  RAES 2011 Colonia
  Organiza: CTC Colonia
  Apoyo académico: Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay
  Lugar: Liceo No. 2 de Carmelo, Colonia.

Participaron cinco equipos representando a cuatro centros educativos: Liceo Nº 2 de Carmelo, Liceo Nº 1 de Colonia, el Liceo de Nueva Helvecia con dos equipos y UTU Colonia.  El primer puesto lo obtuvo el equipo de UTU Colonia, segundo resultó uno de los equipos del Liceo de Nueva Helvecia y el tercer lugar fue para el equipo del Liceo Nº 2 de Carmelo.

- 9 de setiembre de 2011
  RAES 2011 Maldonado
  Organiza: CTC-CEI Maldonado
  Apoyo académico: Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay
  Lugar: Campus Municipal de Maldonado, Maldonado.

Participaron siete equipos representando a cuatro centros educativos: Escuela Técnica de Maldonado, Instituto San Carlos, Liceo Departamental de Maldonado y Liceo Nº 4 de Maldonado.  El primer puesto lo obtuvo el equipo del Liceo Departamental de Maldonado, segundo y tercero resultaron el equipo 1 y 2 de la Escuela Técnica de Maldonado respectivamente.

- 15 de octubre de 2011
  RAES 2011 Montevideo
  Organiza: Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay
  Apoyo: Liceo No. 35 IAVA
  Lugar: Liceo No. 35 IAVA

Participaron 15 equipos representando a 11 centros educativos: 2 del departamento de Maldonado, 4 del departamento de Colonia y 5 de Montevideo. El primer puesto lo obtuvo el equipo del Liceo de Nueva Helvecia, el segundo puesto fue para la Escuela Técnica de Maldonado y el tercero para la Escuela Técnica de Colonia.

En representación de la Facultad de Ingeniería participó de cada una de las instancias el Ing. André Fonseca, Catedrático de Control Automático, junto a Gonzalo de León, Ismael Rodríguez y Emiliano Zapata, estudiantes de Ingeniería en Electrónica, ayudantes de la Cátedra de Electrónica Analógica y Control Automático e integrantes del Grupo de Robótica Aplicada y Automatismo de la facultad.

Los centros de enseñanza participantes debían contar con el kit LEGO Mindstorm NXT.