Facultad de Ingeniería participa del programa "Nuevas Metodologías de la Enseñanza de las Ciencias, Matemáticas, Tecnología e Ingeniería"

22/02/2012
La Facultad de Ingeniería participa del programa “Nuevas Metodologías de la Enseñanza de las Ciencias, Matemáticas, Tecnología e Ingeniería” junto con las facultades de Ingeniería de la Universidad Católica del Uruguay, Universidad de Montevideo y Universidad de la República, desarrollado en colaboración con el programa LASPAU de Harvard University, cuyo propósito es brindar una perspectiva amplia sobre la innovación de la enseñanza, especialmente en las ciencias. En este marco, el Prof. Eric Mazur, Decano de Física Aplicada y Profesor de Física y Física Aplicada de Harvard University, y el Prof. Ned Strong, Program Director of The David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard University, visitaron Uruguay del 13 al 15 de febrero de 2012.
Ambos académicos desarrollaron diversas actividades correspondientes ala primera etapa del programa, las cuales contaron con el apoyo de las mencionadas facultades y la Alianza Francesa, representada por el Presidente de la institución, Pedro Nicolás Baridón.

El 13 de febrero de 2012 el Prof. Mazur dictó un seminario en la Alianza Francesa que incluyó la conferencia “Confesiones de un profesor convertido” y del “Taller de instrucción de pares”. Allí planteó su metodología que consiste, a diferencia de la expositiva tradicional, en promover la interacción de los estudiantes durante la exposición del profesor, a la vez que éstos se enfocan en los conceptos y técnicas de fondo. Asistieron más de 100 docentes de las distintas facultades de Ingeniería y centros de enseñanza superior del sector público y privado.

Mantuvo durante su estadía varias reuniones con los decanos de las facultades de Ingeniería del Uruguay: el Ing. Omar Paganini, de la Universidad Católica, el Dr. Héctor Cancela, de la Universidad de la República, el Ing. Claudio Ruibal, de la Universidad de Montevideo, y el Ing. Mario Fernández, de la Universidad ORT Uruguay. El fin de estos encuentros fue planificar futuras acciones correspondientes al programa.

El Ing. Guillermo Langwagen, Coordinador Académico de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la facultad, y el Ing. Freddy Rabin, Catedrático de Matemática, participaron de la reunión que mantuvo el Prof. Mazur con los directores de las carreras de Ingeniería de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Química del Uruguay, y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Abordaron diversos aspectos de la realidad educativa nacional, entre ellos, la problemática del bajo nivel en matemática con que ingresan los estudiantes a la universidad y cómo contribuir en alcanzar un mejor desempeño.

El Prof. Mazur es Doctor en Física Experimental en Universiteit Leiden, Holanda. Miembro de la Sociedad Óptica y de la Sociedad de Física de Estados Unidos. Profesor visitante de Princeton University, Vanderbilt University, Estados Unidos y de Université Catholique de Louvain, Bélgica, entre otras. Es autor y coautor de 214 publicaciones científicas y 12 patentes. En 1990 comenzó a desarrollar la “Instrucción entre pares”, una metodología orientada a promover la interacción de los alumnos en la sala de clases.