Proyecto de estudiantes de secundaria en el Laboratorio de Biotecnología

30/08/2013
La Facultad de Ingeniería apoya el proyecto “Las Bicheras Eléctricas” integrado por estudiantes de secundaria, que comenzó a llevarse a cabo en agosto de 2013 en el laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería. La actividad cuenta además con el auspicio de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura (DICyT), ejecutado desde el programa EPICS (Engineering Projects In Community Service) de la Sección Uruguay de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Los estudiantes que integran el proyecto son Tatiana Perera, del Colegio PREU (Instituto Pre Universitario de Montevideo), y Valeria Bonilla, Martina Pereira, Eliana Prada y Vanessa Vigo, del Colegio Horacio Quiroga.
El trabajo fue presentado en octubre de 2012 a la “Feria de Clubes de Ciencias”, donde obtuvo la mención “creatividad, informe y cuaderno de campo” y el premio “IEEE EPICS/Energía Elemental”.

Las jóvenes iniciaron en el laboratorio su experiencia generando electricidad con bacterias presentes en aguas residuales industriales contaminadas, suelos y sedimentos. Las celdas armadas inicialmente con envases plásticos de helado y para las que tuvieron que recurrir a material prestado y regalado para poder medir el potencial o armar ánodos y cátodos, se replican ahora en el ambiente controlado del laboratorio de Biotecnología, con asistencia académica y con el apoyo de IEEE Uruguay en materiales e instrumentación.