Novedades

Jornada “Analizando ciberataques recientes y cómo prevenirlos”

14/06/2017
El 8 de junio de 2017 se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería la jornada “Analizando ciberataques recientes y cómo prevenirlos” dirigido a estudiantes y profesionales de tecnología de la información. Los expositores explicaron los últimos ciberataques y las prácticas de prevención. Fue una actividad de carácter práctico con presentaciones de situaciones reales y simulaciones en equipos.

- Conferencia 1: "Ciberataques a nivel global y como protegernos" a cargo del Ing. Mateo Martínez Arroyo, docente de Seguridad en el Desarrollo de Aplicaciones de la Facultad de Ingeniería.

El docente respondió las siguientes preguntas: ¿Cómo ha cambiado el escenario de seguridad frente a los nuevos ataques a nivel global? ¿Qué se puede hacer para mejorar nuestras defensas? ¿Cómo se puede actuar cuando aparecen este tipo de ataques?

- Conferencia 2: - “Historias de hackers y cibercriminales: tras las huellas de un ataque informático” a cargo de Cecilia Pastorino, vocera de ESET Latinoamérica.

La disertante presentó cómo funcionan las amenazas informáticas de la actualidad y cuáles son las medidas a tomar para protegerse de ellas. A lo largo de la presentación, utilizando demostraciones en vivo, expuso distintas situaciones de cómo un atacante puede tomar control de un equipo aprovechando vulnerabilidades conocidas en diferentes aplicaciones. Mostró además casos de actualidad donde a partir de la infección de un usuario es posible afectar a todo el resto de los usuarios.

- Conferencia 3: "Analizando el reciente ataque WannaCry"
a cargo del Prof. Mauricio Campiglia, docente de Hacking Ético y Gestión de Incidentes de la Facultad de Ingeniería.

El expositor repasó las actividades que se pueden hacer durante los primeros minutos de contacto con malware y analizó qué encontrar y aprender de su comportamiento. Utilizó para ello herramientas sencillas disponibles para cualquier persona mostrando el efecto causado por una pieza de malware.

Recursos académicos