Conferencia "Google File System"

31/08/2008
El 28 de agosto tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería la conferencia "Google File System" a cargo de Mario Bonilla, Site Reliability Engineer de Google en Irlanda. Google File System (GFS) está siendo utilizado en Google como el principal recurso de almacenamiento, en filesystems de varios petabytes distribuidos en miles de equipos.

El disertante exploró la arquitectura de GFS, así como las razones por las que ésta, combinada con hardware de bajo costo y software libre, es conveniente para Google. Hizo referencia también al funcionamiento de Google Summer of Code, un programa de la Google Open Source Program Office destinado a que estudiantes universitarios puedan realizar proyectos de software libre.

Bonilla es responsable por el mantenimiento de la mayor parte del cluster y el almacenamiento de Google en Irlanda, y por la calificación de la próxima generación de sistemas de almacenamiento. En 2005 formó parte del equipo fundador de FSFLA (Free Software Foundation Latin America). Asimismo participó en la fundación del UYLUG (Grupo de usuarios Linux del Uruguay).