Acreditación de Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones en el ámbito del MERCOSUR ampliado

03/05/2011
Las carreras Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones fueron acreditadas por el plazo máximo de 6 años dentro del Sistema ARCU-SUR, mecanismo de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados asociados (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

El sistema ARCU-SUR es un proceso voluntario, exhaustivo y exigente, que examina un conjunto de indicadores definidos de común acuerdo a nivel del MERCOSUR y países asociados. Estos indicadores definen los requisitos que debe cumplir una carrera universitaria para ser reconocida en los países miembro.

El proceso comienza con la autoevaluación de las carreras analizando el cumplimiento de los criterios en las dimensiones de Contexto institucional, Proyecto académico, Recursos humanos e Infraestructura. Continúa con una visita de tres pares evaluadores externos que verifican directamente en la facultad las conclusiones del informe de autoevaluación, el cumplimiento de los criterios y recomiendan o no la acreditación. Finalmente la agencia nacional correspondiente realiza el dictamen, que es refrendado a nivel regional en reunión de Ministros de Educación de los estados asociados.

Este importante reconocimiento regional obtenido por la Facultad de Ingeniería confirma la constante preocupación de docentes, funcionarios, estudiantes y graduados en la búsqueda de la calidad.

En el caso de la carrera Ingeniería en Electrónica esta acreditación renueva la ya obtenida mediante el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras (MEXA) en el año 2005.