Proyecto "Robótica Aplicada a la Enseñanza Secundaria" para estudiantes liceales

28/05/2009
El 22 de mayo tuvo lugar en el Club Defensor la competencia del Proyecto "Robótica Aplicada a la Enseñanza Secundaria" (RAES), actividad organizada por la Universidad ORT, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Microsoft Uruguay y el Instituto Tecnológico CTC. Participaron equipos integrados por hasta cinco estudiantes y un docente responsable, quienes debieron programar al robot para que, de forma autónoma, sorteara los diferentes desafíos planteados, como recorrer laberintos y un circuito mediante seguimiento de líneas. Concursaron alrededor de 90 estudiantes, representando a 19 colegios de Montevideo, Canelones y San José.

Durante dos semanas, los estudiantes recibieron capacitación en la Facultad de Ingeniería, donde pensaron el diseño y armado del robot Lego Mindstorm NXT (compuesto por un procesador de 32 bits, 400 piezas, tres motores y sensores de luz, sonido, contacto y ultrasónico para medir distancias) y aprendieron a programarlo. Integraron conceptos de física, estrategia, creatividad y electrónica para lograrlo.

Este año los concursantes de 2008 pudieron participar en la final, ya que contaban con el robot y la capacitación. En la categoría general (los 19 centros de estudio) el equipo ganador fue el colegio Elbio Fernández integrado por el docente Federico Manná y los estudiantes Gabriel Caamaño, Diego Consentino, Guillermo Davidan, Gonzalo Machado y Santiago Mancilla. El segundo puesto lo obtuvo Instituto Francisco Bauzá y el tercero el Liceo Nro. 15 Ibiray.

En la categoría Estudiantes Capacitación 2009 (sólo las instituciones que participaron este año en la etapa de capacitación), el primer premio lo obtuvo el Elbio Fernández, el segundo puesto el Instituto Francisco Bauzá y el tercero el Liceo Nro. 35 IAVA.

La entrega de premios estuvo a cargo del Ing. Eduardo Mangarelli, Gerente General de Microsoft Uruguay y el Ing. Mario Fernández, Decano de la Facultad de Ingeniería, quienes destacaron el alto compromiso y responsabilidad de los equipos, alentándolos a continuar entrenándose con los kits Lego Mindstorm que recibieron las instituciones participantes. El jurado estuvo a cargo de la Dra. Patricia Corbo, Secretaria Docente de la Escuela de Ingenería, el Ing. Pablo García, Gerente de Nuevas Tecnologías de Microsoft Uruguay y el Ing. Daniel Goldenberg, Asistente del Proyecto RAES.

RAES es coordinado por el Ing. André Fonseca, Catedrático de Electrónica Analógica y Control Automático, con la colaboración de la Lic. Marta Castro, Coordinadora de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

Colegios participantes de Montevideo, Canelones y San José:
- Liceo Secundario del Norte, Montevideo
- Liceo Nº35 IAVA, Montevideo
- Liceo Nº2 Héctor Miranda, Montevideo
- Liceo Nº4 Juan Zorrilla de San Martín, Montevideo
- Liceo Nº2 de Pando María Julia Hernández de Rufinatti, Canelones
- Liceo 18 de Mayo (El Dorado), Canelones
- Liceo Libertad, San José
- Liceo Nº15 Ibiray, Montevideo (por segundo año consecutivo)
- Liceo Nº7 Joaquín Suárez, Montevideo (por segundo año consecutivo)
- Liceo Nº1 La Paz Javier de Viana, Montevideo (por segundo año consecutivo)
- Instituto Tecnológico Superior, Montevideo