Jornadas Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería

10/09/2009
El 17 de setiembre tuvieron lugar en ORT Centro las JEFI´2009 - Jornadas Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería. El objetivo de estas jornadas es favorecer el intercambio académico y la integración entre estudiantes, profesores, profesionales y organizaciones, en un ámbito menos formal que el aula de clase. En esta oportunidad las jornadas abarcaron las siguientes actividades: IX Concurso de Programación, ciclo "Innovación y Tendencias" y IV Feria de Empresas. La actividad, dirigida a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, contó con el apoyo del CIE - Centro de Innovación y Emprendimientos de la universidad y de alrededor de 20 empresas del sector de las TIC.

En esta edición el CIE lanzó el ciclo de charlas “Innovación y Tendencias”, un espacio en el cual académicos referentes en sus disciplinas y empresas líderes mundiales, presentaron su visión sobre los resultados de sus respectivos procesos de innovación y cómo podrán impactar en el futuro. Se presentaron las siguientes charlas:

- “Smarter Planet” a cargo de Angel Bertolotti, SOA Business Development de IBM.
- “HP Productos Innovadores”, a cargo de Ariel Nemio, MCA Corporate and TSG Marketing Manager de Hewlett-Packard.
- “Microsoft y la Innovación” a cargo de Pablo García, Gerente de Nuevas Tecnologías de Microsoft Uruguay y Gabriel Klestorny.
- Mesa redonda "Aplicaciones en el campo de la educacion: robótica y videojuegos". Panel a cargo de Pablo García y Gabriel Klestorny de Microsoft, André Fonseca, Catedrático de Electrónica Analógica y Control de Automatismo de la Facultad de Ingeniería, y Luis Calabria, Coordinador del Gamelab de la Universidad ORT.

El Concurso de Programación planteó a los estudiantes trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades en programación. Los ganadores fueron: 1er. premio - Rodrigo Machado (Ingeniería en Sistemas), Ari Rostkier (Ingeniería en Sistemas) y Rogelio Sandler (Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería en Electrónica); 2do. premio - Pablo Vilas (Ingeniería en Sistemas), Belén Geymonat (Ingeniería en Sistemas) y Leonardo Cecilia (Ingeniería en Sistemas); 3er. premio - Natalia Suárez (Licenciatura en Sistemas), María Emilia Revello (Licenciatura en Sistemas) y Matías Burchio (Licenciatura en Sistemas).

Como cada año, los ganadores representan a ORT en la Final Sudamericana del Concurso Internacional de Programación "ACM International Collegiate Programming Contest", organizado por Association for Computing Machinery (ACM), que tendrá lugar en Buenos Aires en el mes de octubre. Se trata del concurso de programación más antiguo del mundo, donde participan estudiantes de más de 1.400 universidades de 75 países. Colaboran para su participación las siguientes empresas: Microsoft, Sabre, Geocom, Tata y Quanam.

El año pasado el equipo integrado por Fabián Kozynski, Ari Rostkier y Rogelio Sandler, estudiantes de Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones, ocuparon el lugar 24 (4% superior) y el integrado por Rodrigo Machado, Denis Rodríguez y Mauro de Carvalho, estudiantes de Ingeniería en Sistemas, alcanzaron el lugar 113 (18,8% superior).

Para optimizar aún más este marco de vinculación, se desarrolló la IV Feria de Empresas, con una clara orientación a favorecer el contacto de los estudiantes con el sector productivo y de esta forma aportar mayor conocimiento del mercado de trabajo. En este sentido, la universidad brindó a las empresas que participaron un espacio en el hall central de la universidad, donde pudieron presentar su stand institucional para fortalecer su presencia y vinculación con la universidad y sus estudiantes. Participaron empresas e instituciones de primer nivel como: AIESEC, AIU (Asociación de Ingenieros del Uruguay), Endeavor, Geocom, IBM, IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), Infocorp, Microsoft, Quanam, Sabre Holdings, TATA Consultancy Services, UYLUG y Xerox Uruguay.

Como cada año, el apoyo voluntario de las empresas participantes es destinado a colaborar con el grupo de estudiantes que participen en el Concurso Internacional de Programación de ACM. Otros aportes como software, hardware, cursos, insumos informáticos, libros y otros regalos, fueron sorteados entre los participantes al final de la Jornada.