Presentación del Simulador de Vuelo de la Escuela Militar de Aeronáutica

01/10/2009
El 1ero. de octubre tuvo lugar la presentación oficial del Simulador de Vuelo de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), proyecto de mejora desarrollado en el marco de un convenio entre la Universidad ORT y la Fuerza Aérea Uruguaya. El evento se realizó en la sede de la EMA (ruta 101 km 31,500, Pando), con la participación del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Ramón Bonilla; el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Cnel. Nav. Héctor Grisolia; el Director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel. José Carlos Cabrera; el Rector de la Universidad ORT, Dr. Jorge Grünberg; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Mario Fernández y la Secretaria Docente de la Escuela de Ingeniería, Dra. Patricia Corbo.

La EMA contaba con un simulador de vuelo fundamentalmente analógico, que no poseía las salidas estándares que le permitieran interconexión de manera sencilla con una computadora, por lo que no era posible realizar vuelos visuales simulados. Este proyecto, a cargo de los laboratorios de Electrónica y de Simulación y Juegos (GameLab) de la Facultad de Ingeniería, tuvo como objetivo mejorar las prestaciones del simulador para que permita realizar vuelos visuales simulados, evitando de esa forma que los estudiantes realicen prácticas de vuelo a ciegas. La oportunidad de mejora fue detectada a través de Vincular - Oficina de Vinculación Universidad Empresa de la Facultad de Ingeniería, producto de un diagnóstico tecnológico. En el proyecto, que fue coordinado por el Lic. Enrique Topolansky, participó un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería liderado en el área de software por el Ing. Luis Calabria, Coordinador del Laboratorio de Simulación y Juegos, y en el área de hardware por el Ing. Matías Nogueira, docente de la facultad.

Para llevar a cabo este proyecto, el Laboratorio de Electrónica realizó la conversión y modificación del simulador de vuelo, para conectarlo a la nueva interfaz de simulación visual. Por otra parte, el GameLab se involucró en la simulación visual para poder representar los movimientos de los controles del simulador instrumental, modelar el territorio y los aeropuertos.