Conferencia "Del laboratorio al campo y del gen al plato"

03/11/2009
El 3 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería la conferencia "Del laboratorio al campo y del gen al plato", a cargo del Dr. Fabián Capdevielle y Dra. Alicia Castillo, investigadores de la Unidad de Biotecnología del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y el Dr. Carlos Azambuja, Director de GENIA, Laboratorio de Genética Molecular. Esta actividad se realizó en el marco del Ciclo de Charlas Biotecnológicas que organiza la Coordinación Académica de Biotecnología. El martes 10 de noviembre la señal Asuntos Públicos de TCC Digital emitió esta charla.

Los expositores abordaron las aplicaciones biotecnológicas en la agronomía, destacándose los siguientes temas: micropropagación de plantas, identificación genética, trazabilidad molecular, ingeniería genómica, bioseguridad y bioeconomía.

Fabián Capdevielle es PhD. in Agronomy, Louisiana State University System, Estados Unidos. Ingeniero Agrónomo. Secretario Técnico en representación de Uruguay, Comisión de Apoyo al Desarrollo de las Biotecnologías que gestiona la Plataforma de Biotecnologías del Mercosur. Investigador, Unidad de Biotecnología, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay. Integrante, Red de Anotación Genómica del Uruguay.

Alicia Castillo posee un Doctorado en curso de la Universidad de la República y una Maestría en Biotecnología de Plantas de la Universidad Internacional de Andalucía. Ingeniera Agrónoma. Investigadora de la Unidad de Biotecnología de INIA, responsable del laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de INIA "Las Brujas".

Carlos Azambuja es Doctor Veterinario, Director de GENIA. Se ha especializado en Biología Molecular en Brasil y en el Instituto Curie de París. Es la autoridad de consulta en Tipificación de ADN en casos forenses y de identificación de individuos. Fue asesor en ADN de la Comisión para la Paz y miembro del Comité de Expertos del proyecto de Programa Prospectiva Tecnológica Uruguay 2015 de Presidencia de la República.