Conferencia "Gobernanza de TI. Implantación en PYMEs"

24/11/2009
El 26 de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería la conferencia "Gobernanza de TI. Implantación en PyMES", a cargo del Lic. Alberto Arroyo, docente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El expositor es graduado en Ciencias de la Computación de la UPM. Es Magíster en Admnistración (Executive MBA) del IESE Business School. Actualmente cursa su PhD. en Ciencias de la Computación de la UPM, siendo su tema de investigación "Gobierno de TI en PyMES españolas". Ha asesorado a PyMES de diversos sectores (manufactura de muebles, inmobiliarias, construcción, hotelería, transporte, distribución de alimentos) en temas organizacionales con énfasis en tecnologías de información y comunicaciones (diagnóstico de negocios, planeación estratégica de negocios y de TI, definición de modelos y procesos de negocios, definición e implantación de estructuras organizacionales, definición e implantación de sistemas, ejercicios de reducción de costos, evaluación de EFQM). Es miembro de ISACA, es asesor acreditado de la EFQM -The European Foundation of Quality Management, y Asociado del Institute of Independent Business.

La gobernanza de TI es un elemento clave en la gestión de las organizaciones. La aparición del estándar ISO 38:500 propone un marco metodológico para su implementación. Sin embargo, es necesario desarrollar los mecanismos y los pilares contenidos en el estándar, tanto en las grandes organizaciones como en las pequeñas y medianas empresas. En este tipo de empresas es posible implantar mecanismos de gobernanza de TI, adaptándolos a las particularidades de las mismas. Tamaño, pero también métodos de gestión, organización y condicionantes familiares.