Catedrático fue galardonado con el Premio Scopus Uruguay 2010

16/08/2010
El Dr. Fernando Paganini, Catedrático de Teoría de las Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería, es uno de los cinco galardonados con el Premio Scopus Uruguay 2010, junto a los doctores Hugo Cerecetto, Omar Defeo, Rafael Radi y Eduardo Stéfani. Se trata de una iniciativa de la Editorial Elsevier con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), cuyo objetivo es homenajear a los investigadores afiliados a instituciones uruguayas que en su carrera académica han presentado una producción destacada y de excelencia registrada en Scopus, la más amplia base de datos de referencias disponible actualmente. El Dr. Paganini es el único académico galardonado en el área de las TIC.

A través del Premio Scopus, la Editorial Elsevier reconoce el talento y la dedicación de los investigadores en todo el mundo. En América Latina ha sido adjudicado en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México, conjuntamente con una entidad local que brinda apoyo a la investigación. El premio será entregado en una recepción que se llevará a cabo el jueves 16 de setiembre en el Club Uruguay.

Galardonados:

El Dr. Fernando Paganini es Ingeniero Electricista y Licenciado en Matemática (UdelaR, 1990), y Master of Science (1992) y PhD. (1996) del California Institute of Technology (CalTech, Pasadena, EEUU). Fue investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT, Cambridge, EEUU, 1996-97) y entre 1997 y 2005 fue profesor en el Electrical Engineering Department, University of California, Los Angeles (UCLA). En 2005 regresó a Uruguay y se incorporó a la Universidad ORT, creando el grupo de Matemática Aplicada a las Telecomunicaciones, que investiga con técnicas matemáticas diversos prooblemas de actualidad en las redes de telecomunicaciones: control de congestión, ruteo y acceso en Internet; optimización multicapa y control de contención en redes inalámbricas; tarificación en redes multiservicio. Ha publicado un libro y más de 80 artículos de investigación, y ha recibido varios premios: O. Hugo Schuck Best Paper Award (American Automatic Control Council, 1995); Wilts Prize y Clauser Prize (premios a la mejor tesis doctoral en Caltech, 1996); CAREER Award de la National Science Foundation (1999); Packard Fellowship de la David and Lucille Packard Foundation (1999) y George S. Axelby Award, IEEE Control Systems Society (2004). Es miembro Senior del IEEE, e integró el comité editorial de la IEEE/ACM Transactions on Networking. Es Investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores en el área Ingeniería y Tecnología. Obtuvo este reconocimiento en virtud de los numerosos artículos publicados y las citaciones recibidas en su área de conocimiento.

El Dr. Hugo Cerecetto es Químico Farmacéutico (UdelaR) y PhD. (Universidad de Navarra, España), Profesor Titular G5 DT del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de UdelaR, Investigador Grado 5 de PEDECIBA, e Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Posee dos Postdoctorados: Desarrollo de modelos predictivos para actividad antichagásica (1999, Universidad de Navarra, España), y Estudios voltamétricos y de ESR de derivados de 5-nitrofurano (1996, Universidad de Chile). Sus principales líneas de investigación son: I+D de fármacos antitumorales, I+D de fármacos antichagásicos, e I+D de fármacos para el tratamiento de enfermedades de la edad.

El Dr. Omar Defeo es Licenciado en Oceanografía Biológica (1978-1981) por la Facultad de Ciencias de la UdelaR, y Doctor en Ciencias Marinas (1990-1993, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México). Es investigador honorario Grado 5 en el Área Biología del PEDECIBA. Sus líneas de investigación son: dinámica de poblaciones, impacto ambiental, ecología bentónica, biología pesquera, ecología de playas arenosas y ecología de invertebrados. Ha publicado más de 150 trabajos, de los cuales 80 aparecen en revistas internacionales indizadas, incluyendo las de más alto impacto en la especialidad.

El Dr. Rafael Radi es Profesor Titular y Director del Departamento de Bioquímica (2006) de la Facultad de Medicina de UdelaR donde dirige el Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO) en Radicales Libres. Su lista de distinciones y honores abarcan los nombramientos como Howard Hughes Medical Institute International Research Scholar (desde 2000), Investigador de Primer Nivel del Fondo Nacional de Investigadores, Uruguay (desde 1999), Investigador de Primer Nivel Áreas Biología y Química del PEDECIBA, Profesor Honorario de las Universidades de Buenos Aires (Argentina), Alabama at Birmingham (USA), Pittsburgh (USA), y de Vanderbilt University (USA), y más recientemente el premio de la Fundación Alexander von Humboldt del gobierno alemán. Radi fue fellow de la International Union of Biochemistry (1991), Senior Fulbright Foreign Scholar (1998) y Guggenheim Fellow (2003-2004). Fue elegido miembro de la Academy of Sciences for the Developing World (TWAS) (2004), la Academia Argentina de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2004) y la Academia Brasilera de Ciencias (2006).

El Dr. Eduardo Stéfani fue reconocido por su labor en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital de Clínicas donde fue Profesor Agregado y Profesor Titular de 1982 a 1985. Es integrante del Grupo de Epidemiología del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital de Clínicas. Es co-autor del libro “Epidemiología Nutricional del Cáncer de mama” y numerosos trabajos sobre la incidencia del tabaquismo o la ingesta de carnes rojas en el desarrollo de esta enfermedad.