Seminarios en el marco del Master en Ingeniería por Investigación

02/03/2011
En los meses de marzo y abril tienen lugar en la Facultad de Ingeniería dos instancias académicas en el marco del Master en Ingeniería por Investigación con la participación de profesores visitantes: los seminarios "Experimentación en Ingeniería de Software" y "Seis Sigma Aplicado a la Mejora de Procesos Software".

El seminario "Experimentación en Ingeniería de Software" plantea como objetivo comprender y aplicar métodos basados en la evidencia para la investigación en Ingeniería de Software, y aprender sobre el diseño y análisis de experimentos controlados para contrastar técnicas de Ingeniería de Software. Se dictó del 21 al 25 de marzo por los docentes Dra. Natalia Juristo, Doctora en Computación de la Universidad Politécnica de Madrid y por el Ing. Martín Solari, Catedrático asociado del Departamento de Ingeniería de Software de la Universidad ORT.

Por su parte, el seminario "Seis Sigma Aplicado a la Mejora de Procesos Software" busca comprender la filosofía y los conceptos cuantitativos detrás de Seis Sigma y su aplicación a la ingeniería de Software.  Será dictado del 4 al 8 de abril por los docentes Dr. Tomás San Feliu, Doctor en Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ing. Santiago Matalonga, Doctorando en Ingeniería de Informática en la Universidad Politécnica de Madrid, docente de Ingeniería de Software en la Universidad ORT.

Docentes:

Natalia Juristo
es Doctora en Computación por la UPM. Ha recibido un Doctorado Honorario del Blekinge Institute of Technology y es miembro de IEEE Computer Society Golden Core. Catedrática de Ingeniería de Software en la Facultad de Informática de la UPM y Coordinadora de Máster Europeo de IS con la participación de las Universidades de Bolzano (Italia), Kaiserslautern (Alemania) y Blekinge (Suecia). Tiene una extensa carrera en investigación en las áreas de IS empírica, usabilidad, ingeniería de requisitos y prueba de software.  Ha participado en comités de programa (incluyendo ICSE, RE, REFSQ, ESEM, ISESE), ha sido miembro de comités editoriales (incluyendo IEEE Software y Journal of Empirical Software Engineering), y ha sido editora invitada en números especiales de varias revistas (incluyendo IEEE Software, Journal of Software and Systems, Data and Knowledge Engineering International Journal of Software Engineering and Knowledge Engineering).

Martín Solari es Ingeniero en Sistemas y Catedrático asociado del Departamento de Ingeniería de Software de la Universidad ORT. Sus áreas de investigación son prueba de software, mejora de procesos e ingeniería de software empírica. Es investigador candidato en el Sistema Nacional de Investigadores. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el programa conjunto de Doctorado en Ingeniería Informática Universidad ORT Uruguay – Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente realiza su tesis doctoral en el área de ingeniería de software empírica. Ha sido becario de Fundación Carolina, PDT, ANII y del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea.

Tomas San Feliu es Doctor en Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es Profesor-Doctor en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha estado vinculado a la industria de software en España donde ha trabajado como consultor por más de 15 años. Es autor de varias publicaciones en revistas y conferencias. Integra como coordinador el equipo de traducción al castellano de la versión 1.3 del modelo CMMI. Sus intereses actuales de investigación incluyen la gestión de proyectos y la gestión de riesgos.

Santiago Matalonga es Ingeniero en Sistemas por la Universidad ORT. Es Candidato a Doctor en Ingeniería de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, bajo la tutoría de Dr. Tomás San Feliu. Es autor de varios artículos en conferencias internacionales bajo la temática de mejora de procesos de software. Es docente de Mejora de Procesos, Gestión del Cambio y Gestión Cuantitativa de Proyectos en la Universidad ORT. En el ámbito profesional ha estado involucrado en varias iniciativas de mejora de procesos de empresas nacionales, destacando la participación activa en el primer despliegue y evaluación de una metodología CMMI nivel de madurez 3 dentro de una compañía uruguaya. Actualmente presta servicios de consultoría en gestión y mejora de procesos.