Aún cuando actualmente predomina la tecnología enfocada a las comunicaciones, la fabricación y el empleo de robots no cesa. La iniciativa Robótica Aplicada a la Enseñanza Secundaria (RAES), impulsada en 2008 por la Facultad de Ingeniería, involucra y entusiasma a jóvenes liceales. Uno de los integrantes del equipo que trabaja para RAES es el Ingeniero en Electrónica Daniel Goldenberg, un joven de 27 años que se encarga de la creación, organización y ejecución del proyecto que ya tiene dos ediciones en su haber. El graduado integra el Departamento de Electrónica Analógica de la facultad.
A continuación el Ing. Goldenberg nos relata su experiencia con el proyecto:
- ¿Cómo surgió tu interés por la Ingeniería Electrónica?
- Lo supe desde chico. Intentaba arreglar todo lo roto… pero quedaba sólo en el intento (se sonríe).
- ¿Hace cuánto te graduaste?
- Hace un año me gradué de Ingeniero en Electrónica. Ahora estoy terminando el proyecto final de la carrera Analista Programador.
- Además de RAES, ¿estás trabajando en algún proyecto relacionado con tu carrera?
- Sí, estoy trabajando en el Departamento de Ingeniería de la empresa Ikatu que presenta soluciones domóticas (conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda) de alto porte. Mientras continúo con la docencia en ORT creo que es importante trasmitir los conocimientos que uno tiene y eso lo disfruto mucho.
- ¿Cómo nació la idea de realizar un concurso de robótica para estudiantes de bachillerato?
- En 2008, junto a Microsoft, decidimos expandir la experiencia que la Facultad de Ingeniería ya tenía en competencias internas de robótica. Para 2009 se sumaron a la iniciativa la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Instituto Tecnológico CTC con quienes logramos ampliar fuertemente el proyecto.
- ¿Cuáles son tus tareas específicas dentro de RAES?
- La creación y ejecución del curso de capacitación además de la organización de RAES junto al equipo de robótica de la facultad. Este proyecto es coordinado por el Ing. André Fonseca, Catedrático de Electrónica Analógica y Control Automático.
- ¿Cuál es la respuesta que recibieron de los liceales?
- Para los chicos fue una experiencia única. Hubo liceos que viajaban hasta seis horas diarias para asistir al curso. En 2008 tuvimos liceos del interior del Uruguay que residieron durante las 2 semanas en Montevideo; muchos de los chicos nunca habían llegado a la capital. Esa experiencia junto a una gran exigencia académica obligó a los alumnos a trabajar en grupo y lograr objetivos inimaginables para ellos.
- ¿Se entusiasman con el proyecto?
- ¡Por supuesto! A través de Facebook estamos actualmente en contacto con muchos alumnos quienes están siempre pendientes de las nuevas actividades en el área. Tenemos alumnos de RAES que finalizaron el bachillerato y ahora están estudiando en la Facultad de Ingeniería.
- ¿Y la repercusión que tuvo en las autoridades de los liceos?
- Las autoridades nos han trasmitido que la experiencia fue fantástica y que tiene un gran impacto académico y social. Actualmente recibimos invitaciones para repetir RAES en todas las ciudades donde estuvimos.
- ¿Es mayor la respuesta en el ámbito público o privado? ¿En Montevideo o en el interior?
- Es parejo al grado que en el 2008 tuvimos la misma cantidad de bachilleratos en todos los ámbitos.
- ¿En qué fase está RAES 2010?
- Estamos trabajando en la continuidad del proyecto, adaptándolo a las necesidades de los participantes, buscando dictar nuevamente el curso y creemos que es importante organizar una competencia de mayor porte motivando a los liceos que ya tienen su “Lego” (material con el que se arman los robots) en el continuo trabajo.
- ¿Cómo fue la experiencia de capacitación sobre robótica que recibiste el año pasado en México, en el marco del convenio entre el Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD) de México y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)?
- Crecí mucho en lo académico, profesional y personal. Tuve la oportunidad de trabajar con especialistas japoneses, ingenieros mexicanos doctorados en Japón y asistí a instalaciones de última tecnología. Además conviví con 12 colegas docentes de Latinoamérica que son referentes en sus respectivas áreas. Supimos compartir experiencias profesionales y humanas. Fue un “gran hermano académico”.
- ¿En qué consistió el seminario de actualización docente al que asististe recientemente?
- En el marco del 15vo aniversario del CNAD y en conjunto al JICA se convocó a ex becarios que hubieran asistido a los cursos de mecatrónica y robótica dictados en los últimos 10 años, junto a autoridades de sus respectivas instituciones, con el objetivo de intercambiar necesidades en los países latinoamericanos para alinear objetivos interinstitucionales. Fue fundamental asistir junto a la Secretaria Docente de la Facultad de Ingeniería, Dra. Patricia Corbo, con quien generamos interesantes vínculos internacionales.
- ¿Tienen algún otro proyecto en funcionamiento dentro de la cátedra de Electrónica Analógica?
- Este es el tercer año consecutivo que tenemos un grupo de estudiantes de Ingeniería trabajando en su proyecto de grado relacionado con la robótica. En el segundo semestre se dictará por primera vez en la facultad el curso “Introducción a la robótica aplicada” dirigido a estudiantes de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Sistemas.
Para concluir quisiera expresar mi agradecimiento a la Ing. Mercedes Gatti, con quien diseñe el curso de robótica; al Ing. André Fonseca, quien me impulsó en el mundo de la robótica; y al Ing. Mario Fernández y Dra. Patricia Corbo por su incondicional apoyo en ORT. ¡Todos fueron imprescindibles para estos logros!
Entrevista publicada en junio de 2010