La empresa DVelop fue seleccionada por Endeavor para formar parte de su red a través del programa Promesas. El emprendimiento, dirigido por tres graduados y un estudiante de la Facultad de Ingeniería, surgió hace más de dos años a través de un proyecto final para la carrera Ingeniería en Sistemas. El staff ejecutivo de la empresa está integrado por el Ing. Agustín Napoleone, Gerente Comercial, el Ing. Joaquín Álvarez, Gerente de Software Factory, la Ing. Paula Gallotti, Gerente de Servicios e Ignacio Fonseca, Gerente de Tecnología.
El Ing. Napoleone resumió la experiencia del grupo y la empresa:
- ¿Cuándo y cómo surgió DVelop?
- DVelop surgió a comienzos de 2007 cuando un grupo de estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería en Sistemas decidió realizar una tesis que, además de permitirle obtener el título profesional, también le posibilitara desarrollar un negocio que posteriormente se convirtiera en su medio de vida. Es así que durante el mencionado año desarrollamos un plan de negocios, junto con un proyecto de software, que defendimos en marzo de 2008 obteniendo el título de Ingeniero en Sistemas. A continuación decidimos abandonar nuestros trabajos en reconocidas empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para volcarnos 100% a la empresa.
- ¿Cómo se juntaron estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería para formar esta empresa?
- La universidad, sin dudas, fue un pilar para desarrollar nuestro proyecto por su continua búsqueda de oportunidades para sus estudiantes y por tender el puente entre la empresa y los estudiantes en la selección de personal. La ORT cuenta con Coordinaciones de Graduados, el Centro de Innovación y Emprendimientos, y el Centro de Emprendimientos Tecnológicos (CET) que son los encargados de canalizar las diversas iniciativas que nos dieron solución a las necesidades que planteábamos.
- ¿Cuáles son los servicios que ofrece la empresa?
- La empresa brinda servicios de desarrollo, consultoría y capacitación en tecnologías Microsoft y GeneXus (según sus impulsores, los uruguayos Breogán Gonda y Nicolás Jodal: sistema que permite una buena administración automática del conocimiento de los sistemas de negocios). Ofrece soluciones a la medida y outsourcing (tercerización de servicios) buscando adaptarse a las características de los clientes con propuestas innovadoras.
- ¿Trabajan básicamente para Uruguay o también para el exterior?
- Actualmente el 75 % de la facturación de la empresa es para Uruguay, mientras que el restante 25% se exporta a países como Chile, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá.
- ¿Cómo evalúan al CET y su participación en el mismo?
- El CET fue de gran ayuda para desarrollar un resumen de plan de negocios en la primera instancia del proyecto. En esa etapa sólo contábamos con la idea y un gran desconocimiento de cómo llevarla adelante. Las ganas del equipo y el apoyo del CET a través de un consultor especializado fueron el motor necesario para dar el primer paso.
- ¿Qué significa para ustedes ser parte de Endeavor a través del programa “Promesas”?
- El orgullo de ser reconocidos por una prestigiosa organización internacional que promociona proyectos exitosos luego de entrevistar a más de 50 empresas para participar del programa. De alguna manera es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y a las ganas de todo DVelop por seguir creciendo. Además nos brinda el apoyo para apalancar el desarrollo de la empresa a un nivel de crecimiento sostenido.
- ¿Cuáles son los proyectos más importantes que han concretado en 2009? ¿Y los que tienen previstos para el año que viene?
- Sin dudas que haber sido seleccionados como “promesas” por parte de Endeavor ha sido uno de los pasos trascendentales de este 2009. Podemos destacar también haber duplicado el personal, la infraestructura y la facturación respecto del año anterior. En lo que refiere al año 2010 tenemos como meta egresar de la incubadora de empresas Ingenio a un complejo de oficinas amplio y comenzar a dar pasos certeros en el proceso de internacionalización.
Entrevista publicada en diciembre de 2009