Conocimientos y creatividad al servicio de las tecnologías de la información

19/11/2009
Verónica Palma, estudiante del sexto semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones, fue una de los dos estudiantes uruguayos que asistió a la muestra internacional ITU Telecom World 2009. De su experiencia volvió con nuevos proyectos: “la participación en este tipo de eventos permite compartir ideas técnicas y regulatorias con el fin de promover la educación y una mejor calidad de vida, y de buscar soluciones conjuntamente con entidades de todo el mundo”.
Conocimientos y creatividad al servicio de las tecnologías de la información

- ¿En qué consistió la muestra ITU Telecom World 2009?

- ITU Telecom World 2009, llevada a cabo en Ginebra, Suiza del 5 al 9 de octubre, tuvo como objetivo reunir a los distintos profesionales, autoridades gubernamentales y líderes del mercado vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de dialogar y encontrar nuevas soluciones para la actual situación económica global. En la muestra se trató la necesidad de fomentar la inversión para un mayor uso de las TIC en la educación de aquellos países en vías de desarrollo y para hallar nuevas soluciones a la crisis energética y climática ya existentes.

Los distintos países y empresas tuvieron la oportunidad de presentar en sus respectivos stands las últimas innovaciones y nuevas aplicaciones, dando a conocer cuál es su situación actual en el marco global.

-¿Cómo fuiste seleccionada para participar?

- Fue por medio de la Universidad ORT que me enteré que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, en su sigla inglesa) estaba otorgando becas a un candidato y una candidata por país para participar del Youth Forum (Foro Juvenil) en Ginebra. Cada estudiante de entre 18 y 23 años debió presentar un ensayo sobre el problema principal de su comunidad en el cual explicara cómo usaría las nuevas tecnologías para resolverlo.

- ¿Qué te aportó este evento para la carrera que estás cursando?

- Durante una semana convivimos 300 estudiantes de distintas partes del mundo. Cada uno contaba su propia historia. Existen muchas regiones y zonas rurales que todavía no tienen acceso a la red, y por ende, los jóvenes no alcanzan el nivel educativo exigido hoy en día. A las pequeñas y nuevas empresas también se les dificulta el ingreso al mercado si carecen de estos medios de comunicación. El mayor aporte de este evento fue que me permitió darme cuenta de la necesidad de buscar innovaciones tecnológicas con un propósito social y global más que por la innovación en sí. Es necesario tratar de conectar a todo el mundo a la red para generar igualdad de oportunidades.

- ¿Qué fue lo más destacable de la actividad?

- Lo más interesante de este evento fue escuchar a autoridades como el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el Secretario General de la ITU, Hamadoun Touré. Tanto ellos como los demás representantes compartieron su dedicación y entusiasmo con todos nosotros, motivándonos a hacer un cambio en el mundo.

Uruguay no se está quedando atrás ya que la implementación de los planes Ceibal y Cardales nos dejan bien posicionados en cuanto a la conectividad y accesibilidad. Bien es sabido que Internet está creciendo dramáticamente en el mundo y que innovaciones como la Web 2.0 otorgan oportunidades y beneficios. Sin embargo, no hay que olvidar los riesgos de seguridad, de información poco confiable y de contenidos inapropiados que hay en línea. Esto implica que hay que estar continuamente corrigiendo e improvisando estas tecnologías en el ámbito de las telecomunicaciones. Cabe mencionar que otro de los temas tratados por la ITU hoy en día es la implementación de redes de fibra óptica, la cual probablemente debería tener un rol más activo en nuestro país.

- ¿Qué fue lo que más te impactó de los stands que se presentaron en la muestra?

- La realización de este evento fue muy discutida debido a la crisis financiera, por lo cual me impactó de gran manera la participación de tantos países y empresas que buscan salir adelante por medio del uso de las TIC. Esto demuestra que todos tienen un mismo fin en común que es el de innovar y conectar a todas las poblaciones, y que están más que determinados a alcanzarlo. Como futura Ingeniera debo volcar mis conocimientos y creatividad tanto para el desarrollo de las TIC así como para el fomento de la universalización de servicios. La participación en este tipo de eventos permite compartir ideas técnicas y regulatorias con el fin de promover la educación y una mejor calidad de vida, y de buscar soluciones conjuntamente con entidades de alrededor del mundo.

Entrevista publicada en noviembre de 2009