El Ing. Eduardo Mangarelli asume como nuevo decano de la facultad

11/02/2020
En una ceremonia realizada el 11 de febrero de 2020, y en presencia de autoridades de la universidad, se dio la bienvenida al nuevo decano de la Facultad de Ingeniería.

Mangarelli es Ingeniero en Sistemas por la Universidad ORT Uruguay. De 2002 a 2019 desempeñó múltiples roles de liderazgo en Microsoft a nivel global, y hace más de 20 años que es parte de la Universidad ORT Uruguay como docente y tutor de proyectos en la Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

En su larga trayectoria en Microsoft ocupó el cargo de director de Innovación y Nuevas Tecnologías, director de Innovación para Latinoamérica y desde 2017 se desempeñaba como director de Innovación e Ingeniería a nivel mundial.

En el desempeño de estos roles lideró equipos globales, dirigió procesos de innovación con las empresas más grandes del mundo y fue representante de la compañía con clientes, prensa y autoridades.

Adicionalmente es integrante del directorio de Endeavor, organización líder en el desarrollo de emprendimientos de alto impacto; socio y director de Tryolabs, Intermedia, Infocorp Ventures y MonkeyLearn, empresas líderes en el sector de tecnología en áreas como inteligencia artificial y tecnología para el sector financiero.

Asimismo, es integrante del directorio de Educación Responsable, organización enfocada en llevar formación en inteligencia emocional a escuelas y liceos de Uruguay, e integrante del directorio de Infocorp, empresa de software para el sector financiero en Latinoamérica.

“En mi vínculo como docente, comprendí que compartir conocimiento y valores es parte de los actos de generosidad más importantes que podemos llevar adelante. Ese sentido de responsabilidad es el que me llevó a tomar la decisión”, expresó Mangarelli en la ceremonia de presentación.

“Siento un enorme compromiso por el impacto y la huella que podemos dejar en los estudiantes”.

Mangarelli sucede al Ing. Mario Fernández Cítera, quien ocupó el cargo durante 25 años y fue parte esencial en la construcción y en el posicionamiento de la Facultad de Ingeniería, tanto a nivel nacional como internacional.

En esos años se consolidaron las carreras de Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Sistemas, Ingeniería en Telecomunicaciones y en Electrónica. Además, se creó el área de Biotecnología y se apostó a un nuevo campo, el de la Ingeniería Eléctrica.

Con la mirada en el futuro y en las nuevas demandas del sector, la facultad fortaleció la propuesta académica de los postgrados y hoy cuenta con un Diploma de Especialización en Analítica de Big Data, un Diploma de Especialización en Inteligencia Artificial y un Diploma de Especialización en Ciberseguridad, además, de un Master en Big Data y un Master en Ingeniería por Investigación.

Durante la ceremonia, el rector de la universidad Dr. Jorge Grünberg expresó que “en la cultura de ORT hay gente que nunca se va, solamente de forma temporal abandona las funciones que está desempeñando, pero sigue siendo parte de la institución. Mario es uno de ellos”.

“Cuando éramos estudiantes, parecía que existía una sola manera de pensar la ingeniería, pero Mario tenía otra visión. En su momento costaba entenderla y compartirla, pero el paso del tiempo le dio la razón. La nueva forma de ver la ingeniería de software, el emprendimiento, la cooperación entre distintas carreras, la investigación dentro de nuestra facultad, la creación de las cátedras, todo eso lleva la marca de Mario”, sostuvo el rector.

Al cierre de su discurso, dio la bienvenida a Mangarelli, quien representa, según sus palabras, “un gran símbolo para todos nosotros: que un joven alumno, graduado y docente de la universidad ahora sea el nuevo decano”.

Nuevo decano de la Facultad de Ingeniería