Analista en Tecnologías de la Información: un nuevo plan de estudios

15/07/2024
En respuesta a los rápidos avances tecnológicos, la carrera de Analista en Tecnologías de la Información ha renovado su plan de estudios para formar desarrolladores de software altamente capacitados. Con un enfoque práctico que integra inteligencia artificial generativa y proyectos reales, este programa prepara a los estudiantes para los desafíos del mercado laboral actual y futuro.
Innovación y actualización: un nuevo plan de estudios

El coordinador académico de la carrera, Ing. Andrés de Sosa, destaca que “en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es esencial que la educación se mantenga actualizada para preparar adecuadamente a los estudiantes para el mercado laboral actual y futuro”.

En esta entrevista, el coordinador académico cuenta qué cambios se han implementado, cuáles son los objetivos y cómo integra la inteligencia artificial a los nuevos planes de estudios.

¿Cuál es el principal objetivo de la carrera?

El principal objetivo es formar desarrolladores de software competentes en todas las etapas del desarrollo, ofreciendo un enfoque integral y una amplia gama de oportunidades laborales en el sector privado y público.

¿Qué cambios significativos se han introducido en el plan de estudios de la carrera de Analista en Tecnologías de la Información en su Plan 2024?

La carrera ha introducido un enfoque integral que incluye un conjunto de materias programación, bases de datos, algoritmos, diseño de sistemas y metodologías de desarrollo. Además, se han añadido talleres complementarios, y una materia electiva de profundización de conocimientos en el último semestre.

¿Cómo se ha integrado la inteligencia artificial generativa en el nuevo plan de estudios?

Su aplicación práctica se ha integrado en materias de programación avanzada utilizando herramientas como ChatGPT y Copilot para mejorar la productividad y creatividad en el desarrollo de software.

inteligencia artificial

¿Qué beneficio aporta la incorporación de estas herramientas en la dinámica de clase?

Permiten a los estudiantes familiarizarse con herramientas que serán fundamentales para su inserción en el mundo laboral actual y futuro.

¿Cómo responde la actualización del plan de estudios a la evolución del mercado y las tecnologías?

La actualización busca mantener los contenidos al día con las tecnologías y demandas del mercado, añadiendo asignaturas previas al proyecto integrador que permiten abordar tecnologías y metodologías de desarrollo tanto a nivel de front-end como de back-end.

¿Qué experiencia práctica ofrece el proyecto integrador a los estudiantes?

En el proyecto integrador los estudiantes desarrollan un producto para un cliente real, abordando todas las fases del desarrollo de software, lo que les permite enfrentar desafíos reales y satisfacer necesidades específicas de los clientes.

¿Cómo refleja el renovado plan de estudios el compromiso con la formación de profesionales?

Refleja un compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados y adaptados a las exigencias del mercado laboral actual, con un enfoque práctico y actualizado que proporciona conocimientos técnicos y experiencia real para los desafíos del futuro.

Conocé más sobre la carrera