Apuesta a la biotecnología para detección de enfermedades hereditarias en perros

03/06/2021
El Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación firmó un acuerdo con la Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (Fundappas) con el objetivo de colaborar en la detección de enfermedades hereditarias.

El acuerdo se firmó el 19 de mayo de 2021 y participarán de esta investigación Ana Paula Mulet, docente y coordinadora adjunta del Laboratorio de Biotecnología, como coordinadora del proyecto y Sofía Rodríguez, estudiante avanzada de Ingeniería en Biotecnología, encargada de llevar a cabo los estudios.

Sofía Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Biotecnología“La enfermedad que analizamos se llama Colapso Inducido por Ejercicio, que es una afección genética muy frecuente en los labradores retriever, raza que cría la Fundación, y que con nuestro estudio la detectamos, permitiéndoles elegir qué cruzas hacer para obtener cachorros sanos”, cuenta Mulet.

La doctora cuenta con un gran expertise en este tipo de estudios, ya que fue cofundadora de una empresa, incubada en el CIE-BIO, que brindaba servicios biotecnológicos para mascotas, con la posibilidad de obtener un diagnóstico molecular específico de enfermedades infecciosas, predisposición a enfermedades hereditarias, entre otros.

Para hacer el test la Fundación le envía la muestra, que se toma de la boca del animal y no es invasiva. Según la investigadora "a partir de esa muestra nosotros extraernos el ADN (material genético que es igual en todas las células del animal) amplificamos el gen que causa la enfermedad, mediante una técnica conocida como reacción en cadena de la polimerasa (PCR), y luego hacemos un ensayo que se llama RFLP”.

“Este ensayo se basa en usar una proteína que corta el ADN, pero lo corta en una secuencia específica, si la mutación que causa la enfermedad está presente el ADN es cortado y si no está presente no vemos corte”.

Fundappas es una fundación sin fines de lucro que entrega, de manera totalmente gratuita, perros guía a las personas con discapacidad visual y perros de asistencia a familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).