Catedrática participará del primer encuentro de Mujeres en Nanotecnología

03/03/2022

La Dra. Lorena Betancor, catedrática de Tecnología de Proteínas de la Universidad ORT Uruguay, fue invitada a participar en el primer encuentro La Mujer en la Nanotecnología, organizado en el marco del proyecto bilateral Costa Rica-Uruguay, titulado “Desarrollo e implementación de herramientas para el entendimiento de la nanotecnología desde la práctica: haciendo visible lo invisible”.

El encuentro tendrá lugar el 8 de marzo, vía Zoom, a las 11 horas de Uruguay y contará con la participación de investigadoras de toda América Latina que trabajan en el área de la Nanotecnología.

El evento es coorganizado por el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) de Costa Rica, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, el Centro de Investigaciones Nucleares de la Facultad de Ciencias de la Udelar y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

La ponencia de la Dra. Betancor se titula “Nanomateriales silíceos para inmovilización y estabilización de enzimas”.

Betancor además de catedrática es investigadora de la facultad y se ha especializado en tecnología enzimática y biocatálisis. Dirige el grupo de Tecnología de Proteínas que se centra en el estudio de biocatalizadores inmovilizados para la síntesis de moléculas con valor biotecnológico.

Le interesan especialmente las estrategias de integración de enzimas o microorganismos a materiales para mejorar su estabilidad y reusabilidad, el desarrollo de nuevos biocatalizadores y de cascadas inmovilizadas no naturales que faciliten la síntesis de moléculas con un enfoque medioambientalmente amigable.