Conmemoración por los 20 años de la incubadora Ingenio

08/07/2021
El martes 29 de junio de 2021 tuvo lugar el acto con motivo de los 20 años de Ingenio, la incubadora de empresas del LATU, en el Auditorio de dicha institución. Contó con la presencia de autoridades del LATU, del gobierno, y numerosos miembros del ecosistema emprendedor.

Ingenio recibió, desde su inicio, el apoyo académico de la Universidad ORT Uruguay y, desde el 2009, es patrocinado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Hablaron, entre otras autoridades, el ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Omar Paganini; el presidente del LATU, Ing. Ruperto Long; el representante del BID, Cr. Enrique Iglesias; la responsable de Ingenio, Rosana Fernández; y el vicerrector de la Universidad ORT Uruguay, Ing. Julio Fernández.

El Ing. Eduardo Mangarelli, decano de Facultad de Ingeniería y miembro del directorio del LATU, en representación del Banco República, habló de la importancia de la incubadora para la creación de empleo y de oportunidades de muy buen valor agregado, como también del sentido de comunidad, de ecosistema, para el desarrollo de las empresas.

Mangarelli remarcó el valor del programa Pasaporte Emprendedor, impulsado en 2021, por segundo año consecutivo, en conjunto por el LATU, Endeavor y la ANII. Un programa para acompañar a las empresas en su proceso de internalización y de expansión a mercados del exterior.

El Ing. Julio Fernández, miembro del primer Comité de Dirección de Ingenio junto a Manuel Bello y Gustavo Tartaglia, hizo un recorrido por la historia de su fundación y la participación de la universidad en este proceso.

En tanto, Ruperto Long mencionó a algunas de las tantas personas que colaboraron con esta iniciativa; entre los que se encontraban, Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT Uruguay y Julio Fernández.

Long expresó que desde sus inicios Ingenio buscó “estimular ideas novedosas, a veces incluso transgresoras, de base tecnológica, que son las que a menudo tienen mayor mortalidad por su propio carácter innovativo, pero que, a su vez, son las que, de tener éxito, arrojan mayores resultados y pueden incidir mucho más en la transformación del país”.

Asimismo, repasó algunos de sus principales hitos y anunció que en el mes de julio se inaugurará el Laboratorio de Electrónica, proyecto que se lleva adelante con apoyo de la ANII, y que consiste en un laboratorio “de primer nivel, que permitirá a las incubadoras realizar prototipos de sus proyectos”.

Long agradeció a las más de 200 iniciativas incubadas, a las aproximadamente 70 empresas que nacieron en la incubadora y a todas las personas vinculadas en estos 20 años.

El evento fue transmitido por el canal de YouTube del LATU y se puede ver en el siguiente link.