De la tesis al éxito empresarial: cómo crear una empresa referente en machine learning

16/03/2023
Rodrigo Beceiro, graduado de ingeniería en Telecomunicaciones y del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas por la Universidad ORT Uruguay, junto a su socia y cofundadora Paula Martínez, a quien conoció haciendo el master, nos cuentan cómo es emprender en un área como machine learning, las habilidades que tuvieron que desarrollar en un mercado que todavía no estaba preparado y los resultados que han obtenido en estos años. Además, recuerdan su pasaje por la universidad y las posibilidades que les brindó.
*Rodrigo Beceiro y Paula Martínez*

¿Cómo surge la idea de emprender?

La idea de emprender surge luego de terminar juntos la tesis del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas por la Universidad ORT Uruguay. Trabajamos en un juguete que requería inteligencia artificial, y a raíz de eso nos dimos cuenta de que si lo queríamos llevar adelante no había muchas empresas que nos pudieran ayudar y esto termina llevando, luego de un proceso de maduración, a poner una empresa como Marvik. Nos dimos cuenta de que había una necesidad insatisfecha en el mercado.

¿Qué posibilidades vieron en el mercado que los motivó a hacerlo?

Cuando comenzamos Marvik entendíamos que aún era temprano en el mercado para una empresa como esta. El estado de la tecnología en ese momento era aún muy incipiente y se notaba que las aplicaciones no eran tantas. También vimos una falta de gente capacitada en la temática en la industria y eso significaba tanto oportunidades como desafíos a resolver. Considerando esto, evaluamos que era un buen momento para avanzar y así lo hicimos. Hoy con la explosión de la inteligencia artificial que estamos viendo creemos que fue un paso inteligente. Haber ganado la experiencia que ganamos en los últimos años hoy nos permite aprovechar mucho más los avances como el ChatGPT y tantos otros que hay recientes.

Están especializados en machine learning, ¿cómo es el trabajo de la empresa y a quién está dirigido?

Trabajamos en temáticas y con tecnologías muy diversas. Todas comparten la parte de inteligencia artificial, tenemos muchos proyectos sobre: problemas de procesamiento del lenguaje natural, visión artificial o computer vision y analítica predictiva como motores de recomendación. Los clientes son de primer nivel mundial, con empresas de Fortune 500 (Fortune Global 500 es un escalafón de las primeras 500 empresas del mundo medidas por los ingresos. La lista es compilada y publicada anualmente por la revista Fortune), pero también startups muy innovadoras. Un factor común en nuestro trabajo es el estado del arte y la innovación constante.

El equipo está conformado por data scientists, machine learning engineers, data engineers y software engineers. Muchos vienen con background de software y otros tantos de diversas ingenierías y carreras afines. Es un equipo que cuenta con varios másters pero también con algunos estudiantes avanzados.

¿Qué les brindo la universidad que los ayudó a su desarrollo profesional?

La universidad nos permitió aprender herramientas y conceptos muy aplicables al mundo de los emprendimientos acompañados de excelentes profesores. Permite también un networking con gente muy interesante. En nuestro caso también tuvimos la oportunidad de ir a San Francisco a visitar Venture Capital Firms, startups y conocer mucho mejor el ecosistema de Silicon Valley.

¿Qué consejos le darían a alguien que quiere emprender?

Estar muy seguros de querer hacerlo. Emprender cuando a uno le va bien es muy gratificante y deja muchos aprendizajes, pero también es un camino que implica muchos sacrificios y algunas frustraciones. También es importante hacerlo con buenos socios. Es importante tener un equipo con el que se esté alineado en valores y en la visión a largo plazo.