El Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación participa en un plan piloto de compostaje en Rivera

27/02/2023
El Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I) participó en un plan piloto junto a la Intendencia de Rivera para implementar 500 composteras domiciliarias y hacerles un seguimiento técnico mediante análisis de laboratorio.

Esta iniciativa surge de la Intendencia de Rivera y la Cámara de Industria y Comercio Uruguayo Alemana (AHK Uruguay), junto con Cempre Uruguay (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), Equipos Consultores y Vermitierra.

El proyecto tuvo como objetivo en una primera etapa implementar 500 composteras domiciliarias y hacer un seguimiento técnico del proceso y de cómo las personas iban incorporando la técnica de compostaje.

El compost “es un insumo resultante de la descomposición de las materias primas orgánicas bajo condiciones controladas, que alcanza temperaturas que permiten la higienización. Este producto está constituido por materia orgánica estabilizada y microorganismos benéficos, y se puede aplicar al suelo mejorando sus características físicas, químicas y biológicas”, según la reglamentación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Por parte del CBI+I participaron Facundo Rocha, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, quien realizó los experimentos, la Mag Inés Tiscornia y la Dra. Mariana Umpierrez, quienes realizaron el seguimiento académico del proyecto.

“Desde el Centro nos encargamos de realizar experimentos de las muestras de las composteras para poder cuantificar mediante análisis de laboratorio, aspectos clave del proceso de compostaje, determinar el estado de madurez, el efecto sobre el crecimiento de las plantas, entre otros estudios”, explica Tiscornia.

“También hicimos una ficha didáctica para hacer experimentos en liceos o escuelas y así apoyar desde la educación”, continuó.

Dentro del cronograma de trabajo se plantearon métricas para evaluar la calidad (estabilidad y madurez) del compost generado, para el cual se realizaron cuatro estudios:

• Análisis organoléptico para control de la humedad
  • Análisis físico-químico y producción de gases
  • Germinación de col china
  • Ensayo de crecimiento en plantas de alfalfa

Según los datos analizados el 52 % de las muestras analizadas alcanzaron parámetros de madurez del compost que permiten que sea utilizado en huertas.

Estos análisis son un punto de partida para generar datos locales y cuantificables sobre el proceso de compostaje.

La experiencia de este proyecto piloto se resume en la siguiente guía.