El talle ideal con inteligencia artificial

29/06/2023
Comprar online hoy en día es tan fácil como hacer un click, sin embargo, son muchos los usuarios que, pese a ingresar a la web y recorrerla, no compran. Principalmente por no conocer el talle correcto de la prenda, sea por desconocimiento, herramientas inadecuadas o malas experiencias.
*Los fundadores de la empresa: Dan Bzurovski, Daniel Bella y Alan Rytt

La problemática de no conocer el talle correcto es aun mayor de lo que pensamos, ya que los talles pueden ser diferentes no solo entre las distintas tiendas, sino entre los propios productos de una misma tienda.

Por este motivo se creó Fitit, startup fundada por Alan Rytt, graduado del Diploma de Especialización en Analítica de Big Data y del Master en Big Data, junto a dos socios, Dan Bzurovski, graduado de la Licenciatura en Diseño Multimedia de la Universidad ORT Uruguay, y Daniel Bella.

“La idea surge porque vimos una necesidad en el mercado, ya que uno de mis socios tiene una tienda de ropa y no le paraban de llegar devoluciones por cambio de talles”, cuenta Alan.

“Cuando empezamos, los tres trabajábamos en otra cosa y nos juntábamos los lunes de noche para buscar ideas para resolver esta problemática. Teníamos un pizarrón donde íbamos poniendo posibles soluciones. Hoy en día, estamos los tres dedicados a este proyecto y la empresa ya cuenta con ocho integrantes”, agrega.

Según Alan, la empresa busca tres cosas: “Aumentar las conversiones online, disminuir las devoluciones de las prendas y mejorar la experiencia de usuario”.

Asimismo, buscan tener un impacto positivo a nivel medioambiental. Al haber menos devoluciones se reducen las emisiones de CO2 que resultan del traslado de las prendas.

Con esta iniciativa ganaron el premio de Emprendedores Innovadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), lo que les permitió afianzarse y crecer en el mercado.

Inteligencia artificial para comprar

“Nosotros lo que hacemos es aplicar inteligencia artificial a un producto que al usuario le quede bien. Para ello, la persona solamente tiene que sacarle una foto a una prenda que le gusta como le queda y nuestra inteligencia artificial considera las dimensiones de preferencia y las características de la prenda. Luego de analizada por múltiples reglas de negocio internas, le indica el talle ideal en tiempo real”, explica Alan sobre el funcionamiento de Fitit.

Las fotos se guardan automáticamente en un placar virtual para que al recorrer los diferentes e-commerce de ropa, que cuentan con esta solución, reciba automáticamente su talle ideal. Una foto por categoría de producto es suficiente para realizar todas las recomendaciones.

“Somos cross tienda, si un usuario entra a una tienda y luego entra a otra, ya le vamos a recomendar automáticamente el talle que es en la ropa que está mirando, no tiene que volver a cargar prendas al sistema”, dice Alan.

“Es muy distinto a lo que pasa ahora, que el usuario se tiene que medir para saber qué talle es y eso no es lo correcto, porque no tiene en cuenta cómo le gusta usar las prendas. Nosotros recomendamos producto versus producto y le decimos en tiempo real que talle es en la prenda que está viendo, afianzando de esta manera la compra online”.

Dar una mejor experiencia de compra termina aumentando las conversiones online. Las tiendas quieren vender más en sus e-commerce y nosotros lo facilitamos, brindándoles a los usuarios la certeza de su talle de manera práctica y sencilla”.

Fitit se define como una marca blanca ya que se muestra como parte del e-commerce, no es una app que el usuario se tiene que descargar, sino que está embebido en el sitio de cada empresa.

Abrirse camino a otros países

Si bien Fitit ya está funcionando en Uruguay y en diversas tiendas de ropa, busca abrirse camino en el exterior y en mercados más grandes, debido a que es una problemática global.

“Estamos en conversaciones con empresas multimarca y multinacionales, ya que lo que buscamos es que nos lleven con ellos a otros mercados donde están instalados y resolver este problema con la misma precisión que tenemos hoy en Uruguay”, dice Alan

El Master en Big Data como puntapié

Cursar el Diploma y luego continuar el Master le dio a Alan las bases sólidas para poder tener a cargo todo lo que implica la inteligencia artificial que hay por detrás de este emprendimiento, pero también le prendió la chispa por la temática y lo ayudó a construir algo innovador.

Big data ya está presente en todos lados, el tema está en que las empresas entiendan su importancia y hagan que esta juegue a su favor”, explica Alan y continúa, “Su análisis es una herramienta poderosa y necesaria que se requiere para cambiar el enfoque de una empresa tradicional a la de una empresa basada en datos".