Novedades

"En carreras de tecnología es indispensable contar con distintos puntos de vista"

28/03/2022
Desde 2018 la Universidad ORT Uruguay entrega el Fondo de Beca Concursable: Mujer, una beca del 80 % para cursar una de las siguientes carreras: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica o Ingeniería en Telecomunicaciones. En esta oportunidad la ganadora de la Beca Mujer fue Martina Taborda, futura estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Martina Taborda, futura estudiante de Ingeniería Eléctrica.En esta entrevista cuenta qué la llevó a elegir esa carrera, qué piensa de estas instancias de motivación para que haya más mujeres en tecnología y cuáles son sus expectativas para este año.

¿Por qué elegiste estudiar Ingeniería Eléctrica, qué conocías de la carrera antes de inscribirte?

Mi motivación principal por esta carrera fue mi interés por la física. Sabía que quería estudiar algo relacionado a esa área y a raíz del fuerte auge que están teniendo las energías renovables, de la cantidad de proyectos que surgen en torno a eso, por ejemplo la movilidad eléctrica, fue que me decidí.

¿Creés que hay ciertos estereotipos que desestimulan a las mujeres a elegir estás carreras?

En mi caso nunca sentí que hubiera carreras para mujeres o para hombres. Sin embargo, es posible que la proporción de mujeres en estas carreras pueda dar esa señal y resultar una desmotivación, reforzando la idea tradicional de que no es una carrera para mujeres.

¿Te parece que estas instancias ayudan a revertir esta situación?

Creo que estás instancias son relevantes para generar un incentivo a elegir carreras en el área de tecnología y, adicionalmente, ayudan a visibilizarlas para que en el futuro pueda revertirse esa tendencia. En carreras de tecnología, que consisten en encontrar soluciones innovadoras, es indispensable contar con distintos puntos de vista. La visión de hombres y mujeres resulta complementaria para lograrlo.

¿Cuáles son tus expectativas para este año?

Estoy muy entusiasmada por estudiar una carrera que me gusta y generar nuevos vínculos con personas con intereses similares a los míos.

Recursos académicos