Esta actividad se llevó a cabo en el marco del programa de movilidad académica, ámbito regional y carácter multilateral “Pablo Neruda”, que se estructura en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior de al menos tres países participantes.
El Dr. Matturro mantuvo contactos académicos con docentes e investigadores del proyecto "Adapte", dirigido por la Dra. María Cecilia Bastarrica, profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la universidad.
El proyecto “Adapte” plantea una estrategia para la adaptación de procesos de software.
El mecanismo propuesto y sus herramientas de soporte se basan en dos enfoques facilitadores: líneas de procesos de software e ingeniería dirigida por modelos.
Tiene como objetivo desarrollar una solución metodológica y tecnológica para producir familias de procesos de software y validarla en el contexto de al menos cinco PyMEs de software chilenas.